7 de cada 10 adultos mayores depende económicamente de un tercero: Convite

Nacionales | noviembre 22, 2022 | 6:01 pm | .

El director general de la ONG Convite, Luis Cabezas precisó este martes que 7 de cada 10 adultos mayores consultados depende económicamente de un tercero y que su situación económica es «de absoluta fragilidad».

Según datos del estudio reciente de Convite, 48% de los encuestados manifestó que su familia era la que les ayudaba a cubrir sus gastos: 7 de cada 10 adultos mayores en Venezuela dependen económicamente de un tercero, dijo en entrevista con Román Lozinski. “La situación económica y anímica de los adultos mayores será de absoluta fragilidad».

El director de la ONG señaló que los adultos mayores tienen soportes emocionales afuera: «nietos, hijos, sobrinos. Para mucho de ellos, ese muro de contención emocional se vino abajo».

En la Venezuela de la inflación altísima, los adultos mayores reciben una pensión mensual de 10 dólares mensuales. «La pensión se vino a menos, tomando en cuenta el poco valor y relevancia que tiene en el presupuesto de un adulto mayor».

Justamente este martes, pensionados del Ivss y jubilados recibieron la pensión del mes de diciembre y una mensualidad por aguinaldos por 260 bs: 26 dólares. Mientras la canasta alimentaria equivale a 459,08 dólares.

Otros datos sobre el informe de Convite

22% de las personas mayores no tienen acceso a servicio de salud
55% de quienes tienen acceso lo hacen mediante ambulatorios o dispensarios privados, con dinero de su bolsillo
45% de las personas mayores compran sus medicamentos, pero con dificultad
21% solo puede comprar algunos de los medicamentos recetados
La organización también encontró una alta incidencia de los trastornos depresivos como causa de discapacidad