Tomás Socías: Es momento de dolarizar

Economía | abril 27, 2020 | 5:31 pm | .

El exministro de Industria y Comercio, Tomás Socías, dijo estar preocupado por la medida de control de precios, ya que a su juicio, se podría repetir la escasez de hace unos años cuando se implementó dicho método.

«Me preocupa este retroceso del Ejecutivo con este control de precios y la toma de algunos precios… Cuando esto se realizó hace unos años hubo escasez y había una gran dificultad para que las empresas pudieran reparar sus equipos y adquirir la materia primera lo cual mermó su producción», señaló Socías a Unión Radio.

Afirmó que Ejecutivo Nacional, con esos precios concertados, «tiende a que no se le disparen los precios en estos días al menos, pero esto puedo traer como consecuencia que los precios tengan que ser por debajo de los costos, entonces no se va a producir, no se va a querer fabricar ni comercializar y este es el temor».

Aseveró que lo más importante ahora es «reducir el encaje legal para potenciar y promover el préstamo bancario en el país», en el escenario que la dolarización oficial no sea un punto a tratar de las autoridades.

Argumentó que el precio del dólar se disparó en las últimas semanas, «por la caída de la producción, porque no hay intercambio de monedas, ni compra ni venta de divisas; porque el mercado está paralizado en el exterior; y porque el Ejecutivo no está recibiendo ingresos por el tema del petróleo».

Dijo que ante esta situación, sumado a la pandemia, ha llegado el momento «de analizar la posibilidad de dolarizar oficialmente la economía venezolana».

«Traería un ingreso estable para el trabajador, estabilidad. En todas las experiencias -en otros países socialistas de la región- se logró controlar la inflación. Creo que es necesario un proceso de dolarización, porque traería la contención de la inflación y un ingreso mas justo para el trabajador», acotó.