Pompeo: Línea aérea iraní cuyos aviones han aterrizado en Paraguaná es «terrorista»

El Mundo Política | abril 29, 2020 | 1:46 pm | .

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió este miércoles a los países que nieguen los permisos de sobrevuelo a los aviones de la aerolínea iraní Mahan Air que, dice, ha transferido “apoyo desconocido” al gobierno de Nicolás Maduro.

«En los últimos días, varios aviones pertenecientes a Mahan Air han transferido apoyo desconocido al régimen de Maduro. Esta es la misma aerolínea terrorista que Irán usó para mover armas y combatientes alrededor del Medio Oriente», apuntó.

“Los vuelos deben detenerse y los países deberían negar los derechos de sobrevuelo de Mahan Air tal como muchos ya han negado los derechos de aterrizaje de esta aerolínea sancionada», acotó a la prensa.

Estas declaraciones se dan luego de que la semana pasada arribaran a Venezuela aviones de esta aerolínea. De acuerdo a funcionarios, trajeron materiales para la unidad de craqueo catalítico de la refinería Cardón, necesaria para producir gasolina.

Y, según el servicio para el seguimiento de vuelos FlightRadar24, los aviones partieron de Teherán y aterrizaron en el aeropuerto de Las Piedras, en el estado Falcón, esto los días 21 y 22 de abril.

Embajada en Caracas

Por su parte, Pompeo dijo que se están actualizando los planes del Gobierno para reabrir la embajada de ese país en Caracas, una vez que Nicolás Maduro “se haga a un lado”.

«He pedido a mi equipo que actualice nuestros planes para reabrir le Embajada de Estados Unidos en Caracas para que estemos listos para volver en cuento Maduro se haga a un lado”, expresó Pompeo.

De acuerdo a medios internacionales, esta nueva postura del Departamento de Estado estaría relacionada con la propuesta del gobierno de Donald Trump para impulsar una transición democrática en Venezuela, y así buscarle salida a la grave crisis.

Hay que recordar que el cierre de la embajada y el retiro de diplomáticos estadounidenses se dio en enero de 2019, cuando la Casa Blanca reconoció al diputado Juan Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela.