Sociedad Anticancerosa, a VOA: Entorno político y social no es nada favorable para pacientes oncológicos

Nacionales Política | febrero 5, 2021 | 6:34 pm | .

Pacientes oncológicos continúan atravesando dificultades para recibir tratamientos y diagnósticos, algo que el gremio de salud ha denunciado durante varios años pero que ahora se ha complicado más con la pandemia del coronavirus, además de la crisis política, económica y social.

Al ser consultado por la Voz de América, el gerente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Juan Saavedra, afirma que el entorno político, económico y social que actualmente atraviesa el país es “muy difícil” y para nada “favorable para los pacientes oncológicos.

El médico pediatra y especialista en administración de hospitales sostiene que el covid-19 ha “copado la agenda mediática a nivel mundial y también en Venezuela”, pero subraya que “si se compara la mortalidad de esos elementos, cáncer versus covid-19, sería 96% contra 4%”.

“Los pacientes a lo mejor no están recibiendo la quimioterapia con el ritmo y la periodicidad que se requiere, algunos turnos quirúrgicos pueden estar prolongados, atrasados, etc., y las cirugías, pues también hay problemas con dotación en la red hospitalaria. La radioterapia, un porcentaje elevado de los equipos de radioterapia en Venezuela, públicos están inoperativos”, explica.

Saavedra agrega que “en América Latina y especialmente en Venezuela no llega al 20% de diagnóstico temprano”.

Gabriela Tovar es paciente oncológico desde hace tres años y asegura conocer varios casos de pacientes que no han podido ser atendidos por el contexto de la pandemia.

Además, relata que vive en carne propia las dificultades que atraviesan quienes son diagnosticados con cáncer y no cuentan con los recursos para costear los tratamientos. Ella diariamente debe tomar un medicamento que, asegura, no llega a la farmacia de alto costo del Estado desde diciembre.

Pulse aquí para leer la información completa de Voz de América