Julio Castro: No creo que tengamos una vacuna para el Covid-19 en menos de un año

Nacionales | abril 14, 2020 | 11:00 am | .

El médico infectólogo Julio Castro descartó este martes que en un futuro inmediato la humanidad cuente con una vacuna para el Covid-19 pues, según explicó, para demostrar la efectividad de alguna deben hacer una serie de estudios y pruebas que pueden tomar entre 5 y 10 años.

«Para probar la efectividad de la vacuna necesitas años de estudios. Normalmente una vacuna tarda hasta 10 años de estudio, y mínimo 5 años. Con la celeridad que se ha tomado el caso, se habla de una vacuna en un año, tomando en cuenta que debe hacerse pruebas en 4, 5 o 6 mil millones de personas y todo lo que esto implica, por tanto, no soy muy optimista en que tengamos una vacuna en menos de un año», explico el médico en Shirley Radio por Onda La Super Estación.

Sobre la reincidencia del virus el galeno explicó que «hay dos formas: una reincidencia propia en la persona, que no sea capaz de generar anticuerpos y una reincidencia comunitaria» y en cuanto al tratamiento indicó que «han salido estudios que aseguran que no hay efectividad en la aplicación de la cloroquina en pacientes de la COVID-19 (…) Para la efectividad de algún tratamiento debemos esperar entre 4 a 5 meses también, hasta ahora hay solo anécdotas de médicos y su experiencia, qué les ha funcionado y qué no», recalcó.

Castro también enfatizó en que es una falsa tesis el hecho de que personas jóvenes no puedan contagiarse de Covid-19. Esto surge, en principio, por la estructura poblacional de China, donde se originó el virus.

«Tener la sensación de que porque eres joven estás más protegido del Covid-19 no es real. La mayoría de niños que se infectan no tienen síntomas a diferencia de personas adultas», aclaró.

Asimismo destacó que esta pandemia ha hecho que el mundo se replantee su manera de pensar y en un futuro cómo será el desarrollo de la cotidianidad. «La gente no sabrá cómo volver a la normalidad luego de esto», concluyó.