NYT: Medicamento para la artritis será probado contra coronavirus

El Mundo | abril 14, 2020 | 10:33 am | .

La compañía Eli Lilly, fabricante de baricitinib, un medicamento para la artritis reumatoide informó que probarán la eficacia del fármaco en el tratamiento del coronavirus, en Indianápolis.

The New York Times reseñó que el estudio comenzó a finales de febrero con el remdesivir de medicamentos antivirales y los resultados serán dados a conocer las próximas semanas.

Luego, el estudio pasará a baricitinib, realizado por Eli Lilly and Company, dijo la compañía.

Dan Skovronsky, director científico de Lilly, explicó que baricitinib suprime el sistema inmune. «Eso, sugirió la compañía, podría permitirle sofocar una tormenta de citoquinas , una respuesta desastrosa del sistema inmunitario que mata a los pacientes.

A medida que progresa una infección por coronavirus, la cantidad de virus que infecta las células no parece ser extremadamente alta. Pero el sistema inmune en algunas personas entra en sobremarcha, enviando grandes cantidades de proteínas pequeñas (citocinas) que desencadenan la inflamación. Las tormentas de citoquinas pueden matar a los pacientes con otras enfermedades, incluida la gripe. Según algunos científicos, esta reacción inmune exagerada podría explicar por qué algunas personas infectadas con coronavirus tienen síntomas leves, mientras que otras tienen enfermedades graves o fatales».

El Dr. Andre Kalil, investigador principal, instó a los médicos y pacientes a abstenerse de usar baricitinib hasta que se conozcan los resultados del ensayo federal, lo que debería ser en cuestión de meses. «Este es un medicamento que nunca antes se había usado en esta situación; es por eso que debe probarse en un ensayo clínico aleatorizado. No sabemos si ayudará o perjudicará. Tenemos mucha incertidumbre «.