Deben levantar sanciones a Irán y Venezuela en medio del coronavirus, según experto en ddhh ONU

El Mundo | abril 1, 2020 | 9:29 am | .

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver pidió el levantamiento de sanciones internacionales para Venezuela y otros países para que los alimentos lleguen a todos los hambrientos durante la pandemia generada por el coronavirus.

«La imposición continua de sanciones económicas paralizantes en Siria, Venezuela, Irán, Cuba y, en menor medida, Zimbabwe, por nombrar los casos más destacados, socava gravemente el derecho fundamental de los ciudadanos comunes a una alimentación suficiente y adecuada», dijo en un comunicado, según Reuters.

«Es una cuestión de urgencia humanitaria y práctica levantar inmediatamente las sanciones económicas unilaterales».

Irán, bajo las sanciones de EEUU por sus programas nucleares y de misiles, se encuentra entre los más afectados por el nuevo patógeno. Venezuela ha notificado 113 casos a la OMS, mientras que Corea del Norte aislada, que limita con China y Corea del Sur, aún no ha informado ninguno.

Bachelet también ha hecho un llamado a suspender las sanciones. «Es vital evitar el colapso del sistema médico de cualquier país, dado el impacto explosivo que tendrá sobre la muerte, el sufrimiento y un contagio más amplio», dijo la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, en un comunicado. «Los obstáculos a la importación de suministros médicos vitales, incluido el incumplimiento excesivo de las sanciones por parte de los bancos, crearán un daño duradero para las comunidades vulnerables».