Capozzolo: El Gobierno sigue sin admitir sus fallas en políticas monetarias

Economía | abril 27, 2020 | 8:37 pm | .

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, aseveró este lunes que rechaza las medidas “intervencionistas y de control desmedido”, ejecutadas por el Ejecutivo Nacional, que afecta la “garantía de la soberanía alimentaria” del país.

“El comercio, la industria y la agroindustria pagan muchísimo más que el salario mínimo en Venezuela, si se fijan en la tasa del dólar de BCV, es un salario que no llega a 5 dólares. Desde hace bastante tiempo los comercios estaban pagando bonos, bonificaciones, ayudas de todo tipo, inclusive en moneda dura. Es un tema que atañe más al Estado venezolano y que no tiene relevancia en este momento en tantísimos problemas tan graves que estamos enfrentando. La política que se hace en ese momento basado ahora en roles, en intervención. En este momento nos importa es poner productos disponibles a la mano del consumidor”, expresó Capozzolo a TVVenezuela Noticias.

Además, el representante de Consecomercio aseguró que “el esfuerzo de la empresa privada venezolana va a quedar para la historia como el gran sector que logró abastecer los anaqueles y como el principal proveedor de servicios durante la crisis. Dichas medidas afectarán al consumidor. El Gobierno no admite sus fallas en políticas monetarias, luego colocan una cantidad importante de bolívares en circulación sin soporte, sin respaldo, que van a presionar la cotización de las divisas, del dólar, es muy fácil echarle la culpa a los comerciantes. En la memoria de los venezolanos está presente que con controles no hay productos. La intervención de cualquier empresa tiene que preocuparnos a todos porque no se va a producir en mayor productos y mayor bienestar”.

“El escenario en este momento es extremadamente complejo, el comercio apenas está trabajado 10 por ciento añadiendo la pandemia. Cada vez que se regulan los precios, los productos comienzan a escasear. Eso no hay que explicarlo mucho a la gente, porque la gente ya lo sabe”, reiteró.

Finalmente, Capozzolo señaló que “rechazamos cualquier tipo de control por parte del Ejecutivo Nacional y más cuando se quiere implementar una lista de precios en dólares mientras el valor del mismo también es controlado, es un mecanismo inservible. Estos anuncios tienen un tinte político y ponen al comerciante en nada que tiene que ver con él. Bolívares nuevos sin respaldo genera inflación, eso genera presión en el mercado cambiario, y se traduce en el desasosiego de la gente. Es el Estado el que domina la política monetaria y financiera”.