BBC: ¿Qué gana Rusia con la salida de Rosneft de Venezuela?

El Mundo | abril 1, 2020 | 4:06 pm | .

Rosneft anunció el cierre de su negocio en Venezuela el sábado además de la venta de sus activos a una sociedad «100% propiedad del Gobierno de Rusia», aunque el nombre no fue develado.

Rosneftegaz, un holding propiedad del Estado ruso que tenía una participación en Rosneft de un 9,6% como parte del acuerdo con Venezuela, le habría pasado a la petrolera su participación como pago por sus activos en el país, según reporta la agencia de noticias Reuters, citando a una fuente anónima.

Los expertos entrevistados por la BBC creen que en efecto la participación del Estado en la compañía cayó por debajo del 50%, pero en general esto no afectará la administración de la empresa, ya que el Estado seguirá siendo un mayor accionista.

Según analistas y fuentes cercanas a Rosneft, esto podría representar para la empresa una oportunidad de deshacerse de sus activos en Venezuela, un país que se encuentra desde hace varios años sumergido en una profunda crisis política y económica.

«Rusia ha encontrado una manera de permanecer en Venezuela y proteger a los accionistas de Rosneft al mismo tiempo», le dijo una fuente cercana a la gerencia de la compañía a la BBC, quien prefirió permanecer en el anonimato, ya que no estaba autorizada a dar declaraciones.

Pulse aquí para leer la información completa de BBC