Toro Hardy: Luego de la crisis del coronavirus habrá una enorme escasez de gasolina

Economía | marzo 19, 2020 | 8:47 am | .

El economista petrolero José Toro Hardy estimó una enorme escasez de gasolina luego de que se supere la crisis del coronavirus, ya que, a su juicio, por la guerra de precios, Rusia perdió interés en Venezuela y ya no surtirá de combustible al país.

“Como hemos visto, se ha desatado una guerra de precios en los mercados internacionales. Rusia se negó a aceptar el recorte de la OPEP de un millón y medio de barriles diarios y Arabia Saudita ha aumentado su producción. Bajo esas condiciones, yo supongo que Rusia debe haber perdido el interés en Venezuela y se evidencia en la escasez de gasolina”, apuntó.

“Rusia debe concentrarse en la venta de su producción doméstica de petróleo y muy poco le va a interesar Venezuela. Eso se va juntando con nuestra economía caótica, empobrecida, con pocos proveedores y esto va agravando la situación del suministro de gasolina”, añadió.

Recordó que Pdvsa, ante la inoperatividad de las refinerías, vendía el petróleo a Rosneft y ésta hacía lo propio con la gasolina, en conjunción con Repsol, “pero Rosneft Trading fue sancionada y decidió cambiar a otra de sus subsidiarias y también fue sancionada”.

En ese marco, prevé que la crisis se agrave, “a menos que haya un cambio político”.

“Son muchísimas cosas. Esta es una economía que colapsó. El populismo y la demagogia que han arrasado con la economía venezolana. Yo diría que ya esta situación deja de ser viable”, indicó Toro Hardy.