Día 1 de la cuarentena: Largas colas para comprar comida

Nacionales | marzo 16, 2020 | 12:53 pm | .

En el primer día de cuarentena declarada por el presidente en disputa Nicolás Maduro, hay lugares donde no se ha cumplido a cabalidad, pues muchos de los ciudadanos se han aglomerado a las afueras de mercados para comprar comida.

Caracas

En Catia, al oeste de la capital, hay largas filas de personas, algunas con tapabocas y otras no, afuera de establecimientos, buscando surtirse de comida para la cuarentena declarada.

El Mercado Mayorista de Coche está siendo vigilado por funcionarios militares, quienes con tapabocas están restringiendo el paso de los vendedores y compradores que van a adquirir productos en el primer día de la cuarentena.

Hacia el este, en el centro comercial San Ignacio, la mayoría de las tiendas está cerrada y la línea de taxis está activa, aunque no hay movimiento de personas en el lugar.

En la avenida Casanova se registró poca cantidad de personas en las calles, en acatamiento a la cuarentena que ordenó Maduro. Tampoco hubo presencia de funcionarios policiales o de la fuerza armada.

La avenida Francisco Solano López y la Libertador, también reportaron baja afluencia de personas. Esto según un recorrido que realizó el equipo de TVVenezuela.

Mercados municipales como el de Quinta Crespo, están cerrados este lunes, día 1 de cuarentena, y los ciudadanos tienen que comprar comida en los locales aledaños, donde por las colas se crea una aglomeración, la cual debe evitarse para no contraer contagios con COVID-19.

Táchira

En otro de los estados que bajo la cuarentena, Táchira, también hubo gente que salió a la calle a comprar comida. Largas colas se registraron en supermercados de San Antonio del Táchira.

Según un reporte de Caraota Digital, lo que sí se mantiene son las colas de carros a las afueras de las estaciones de servicio. Desde el viernes no están operativas, y las personas están apostadas esperando para abastecerse.

Pero, en base a la ordenanza emitida, solo pueden abastecerse 13 carros, y tan solo 25 litros del tanque. Las personas se quedaron todo el fin de semana, y pese al llamado de Neriber Lugo, vocera de la mesa de combustible a que se retiraran por la cuarentena, éstos permanecen en las colas.

Cabe acotar que muchas de estas personas no tiene el tapabocas puesto, como medida de prevención.

Zulia

En el estado Zulia, que también entró en cuarentena, ya se reporta baja afluencia de personas en el Casco Central, cuando ya el gobernador Omar Prieto anunció de un caso sospechoso por coronavirus.

Según reporta Mediosur, hay colas en farmacias y supermercados. La mayoría de las personas tiene mascarilla, por su uso obligatorio. También hay gente en las plazas públicas, tratando de llenar agua en envases.

El centro de Maracaibo está desolado. Reportan en Twitter gran ausencia de personas, y aún más luego de que se registrara el paciente “altamente sospechoso” de portar coronavirus.

Cojedes

Al centro del país, el estado Cojedes, donde también hay cuarentena, reportan soledad. Mucha de las personas decidieron no salir y hay pocas colas, según lo señalan en Twitter.

“Así amanece el estado Cojedes, luego de ser decretado en #cuarentena luego de ser detectado un caso de COVID-19. Aún hay personas en la calle. El llamado es a permanecer en sus hogares”, reporta la cuenta Resistencia Cojedes, con imágenes de tiendas y calles vacías, tomadas por el periodista Álex Olvera.

Sin embargo, en la misma red social critican que “En Tinaquillo, Cojedes, como si nada pasara. En San Carlos, la capital, sí se nota un poco más la ausencia ya que allá es donde está el caso del virus. La cuarentena agrava las cosa para quienes viven del día a día”.

Apure

En Apure la situación no es distinta. Hay personas en diversas tiendas haciendo colas, aglomerándose, para comprar comida. Así lo indican en la referida red social.

También, según El Pitazo, el puente María Nieves fue clausurado por efectivos de la GNB, aunque los pobladores siguen cruzando el río Apure en canoas.

Según reporta la periodista María Eugenia Díaz Brache, hay conductores que incumplen la cuarentena usando las denominadas perreras, ya que siguen trabajando normalmente “con gran cantidad de personas”, como lo denuncia la dirigente de Voluntad Popular, Lisbeth Pérez.

“La gente sigue sin entender, no sé en qué idioma se les debe repetir que es una cuarentena colectiva. Mano dura con el cumplimento de la misma ya que es un decreto presidencial y no se está cumpliendo en San Fernando de Apure”, según indicó Frankys Montoya en Twitter.

Vargas

En el estado Vargas, específicamente en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar se reporta normalidad. Hay personas aguardando por sus vuelos, algunos con tapabocas y otros no. Según reporta la periodista Ilene Gilly, “los vuelos domésticos en Maiquetía están saliendo con normalidad. Es una exigencia de todas las aerolíneas usar mascarillas para poder abordar el avión”.

Ciertamente hay muy pocas personas en la calle, según reportan en la red social, aunque El Pitazo señala que los vecinos salen a buscar agua. “Sectores reportan entre 90 y 21 días sin servicio de agua potable, esencial para enfrentar el coronavirus”.

De igual forma, la autopista Caracas – La Guaira está con puntos de control. Se exige el uso del tapabocas como medida mínima para entrar al estado.

Miranda

En el estado Miranda no cambia la situación. Hay pocas personas en la calle, pero hay lugares donde hay largas colas en las afueras de los establecimientos para adquirir productos de primera necesidad.

Es el caso de Petare, donde hay una larga cola de personas en las afueras de las tiendas, según un video que compartió el periodista Manuel Cobela en Twitter.

En Chacao ocurre lo mismo, donde hay un supermercado abierto al público, pero donde hay personas que incumplen con la orden de portar mascarillas, como la medida preventiva para evitar el contagio.

En este mercado no hay presencia de efectivos de seguridad, como lo ordenó el ministro de Defensa chavista, Vladimir Padrino López.

En La Urbina hay pocos establecimientos abiertos y solo abrieron supermercados y panaderías, acatando la cuarentena anunciada por Nicolás Maduro ayer en la tarde.

En Los Teques, funcionarios de la GNB instan a la población a resguardarse y utilizar tapabocas para transitar por las calles, hay gran parte de los locales están clausurados.