Dan inicio a la cuarentena: «No es para fastidiar a la gente»

Nacionales Política | marzo 16, 2020 | 8:10 am | .

La vicepresidenta oficialista, Delcy Rodríguez, dio inicio este lunes a la cuarentena que anunció ayer Nicolás Maduro para evitar la propagación del COVID-19. Dijo que es la hora “precisa” para cortar la diseminación del mortal virus.

“Estamos en la hora precisa para cortar con la cadena de transmisión y vamos viendo la evolución en los otros estados y progresivamente se tomarán medidas preventivas”, señaló.

Dijo que se trata de algo serio que requiere de “gran responsabilidad social” y que la cuarentena se hizo fundada en otros países y estudios científicos para determinar el momento en que debe actuarse “de forma drástica para contener la propagación de un virus”.

“Son medidas que permitirán contener la propagación”, asintió.

Recordó que hay excepciones, como los trabajadores de la salud, de producción, comercialización, los restaurantes están abiertos sin público solo para prestar servicio a domicilio, energía eléctrica, agua, gas, combustible, telecomunicaciones, la banca electrónica, «y queremos recordarles que tienen que usar la mascarilla en el metro y el transporte público”, comentó.

“Estamos tomando esta medida justificada en documentación científica que demuestra que Venezuela se encuentra en la hora de cortar la transmisión”, insistió, en declaraciones ofrecidas a TeleSUR.

Ayer, Nicolás Maduro anunció la cuarentena en Caracas, Miranda, Vargas, Zulia, Táchira, Cojedes y Apure, luego de que se confirmaran otros 7 casos de coronavirus en el país, aumentado a 17 en apenas tres días desde que fueron informados los dos primeros casos el viernes pasado.

No es para fastidiar a la gente

Rodríguez estuvo acompañada del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien expresó que la cuarentena no es una medida para “fastidiar a la gente”, sino que más bien es para resguardarla.

“Todas las medidas no son para fastidiar a la gente, sino para la vida de la gente. Es responsabilidad de todos nosotros como ciudadanos, como entes activos de una sociedad, y tener muy en cuenta las normas que a partir de hoy estamos emitiendo a efectos de reducir el tránsito en las calles”, comentó Padrino.

Indicó que la cuarentena se materializará con puntos de control muy rigurosos para evitar el desplazamiento de la población que debe ser restringido, además de aseverar que es el momento del reencuentro en el hogar “para evitar la propagación del virus que tiene un alto índice de difusión”.

“Por eso estamos ya con un despliegue como lo ha ordenado el presidente, perfecto, articulado, en distintos puntos, en todos los puntos de acceso a Miranda, desde el oriente, desde los llanos, y desde el occidente”, precisó.

Y explicó que “todos esos puntos van a ser escalonados a profundidad en el interior y el mapa de difusión del virus. No escapa cualquier posibilidad de que esta cuarentena sea más específica en una parroquia, porque el comportamiento de la difusión nos va a ir diciendo a nosotros las medidas de corte para evitar la propagación».

“La vida continúa, estamos haciendo estas restricciones para que el pueblo preserve su salud y todos salgamos victoriosos de este combate por la paz, la vida y la soberanía nacional. Seguiremos tomando medidas de acuerdo a la evolución y diseminación de este virus”, puntualizó.