Carlos Vecchio: Hemos logrado la liberación de 500 venezolanos que estaban presos en EEUU

El Mundo Política | marzo 6, 2020 | 11:38 am | .

El embajador de Venezuela en EEUU designado por Guaidó, Carlos Vecchio indicó este viernes que gracias a la gestiones realizadas la cifra de venezolanos presos en EEUU ha disminuido de 1300 a 800 presos e indicó que han visitado diversas cárceles para darles la atención y asesoría necesaria.

«Comenzamos el año pasado y habían 1300 venezolanos detenidos; la cifra hoy bajo a 800 y algo aproximadamente. Hemos visitado las cárceles de Florida, Houston e iremos a Louisiana», dijo en entrevista con Sergio Novelli.

«Nuestro esfuerzo es porque todos estén libres y no sean deportados. Trabajamos en dos vías: una es darle la asesoría y atención a presos y familiares y la otra es lograr que sea otorgado el TPS para los venezolanos», indicó.

Vecchio indicó que han atendido más de 500 casos, entre los que se encuentran los casos de los militares presos que se unieron a Guaidó en Cúcuta durante el ingreso de la ayuda humanitaria y dijo «estuve con el Teniente Molina y logramos gracias a la diáspora y organizaciones darle abogados gratis y que se le diera una medida provisional; se estableció la fianza y fue pagado, hoy el Teniente Molina está en libertad».

A la vez que agregó que el caso del Teniente Parra tuvo un retraso. «Le toco un procedimiento diferente, pero tiene abogados gratis gracias a los venezolanos y tendrá su audiencia en mayo donde debe salir con su asilo otorgado».

Decreto de emergencia ratifica sanciones contra el régimen de Maduro

Sobre la extensión al Decreto de Emergencia emitido ayer por EEUU, Vecchio resaltó que esto solo viene a reforzar el mensaje de que EEUU está comprometido con la democracia en el país. «Esto viene a ratificar la crisis humanitaria y económica que hay en el país, la necesidad de declarar que es un riesgo para la seguridad de la nación el régimen de Maduro y esto es una extensión, para seguir tomando medidas contra el régimen a través de las sanciones».

«El mensaje es muy claro, la presión por parte del gobierno de EEUU va a continuar y los próximos días veremos mayor presión sobre Maduro», enfatizó.

Asimismo, expresó que cuando Donald Trump se reunió con Guaidó en privado, el presidente estadounidense le ratificó al líder opositor su compromiso para restituir la democracia en el país. «Yo no tengo dudas de tu coraje y tu valentía, las admiro», le dijo Trump a Guaidó según Vecchio. «Trump está comprometido a acompañar esta lucha y es de verdad, no de pantalla; Trump está cinco pasos más adelante que toda su administración para resolver la crisis de Venezuela», aseveró.

«Esto es un mensaje para Maduro y su círculo cercano, lo que representas no tiene futuro, eso no va a ninguna parte», enfatizó.