Cuba anuncia los primeros tres casos del coronavirus

El Mundo | marzo 12, 2020 | 6:29 am | .

El Ministerio de Salud de Cuba informó que tres turistas italianos dieron positivo al coronavirus en la ciudad de Trinidad, convirtiéndose en los primeros casos en Cuba.

Según AP, 4 turistas provenientes de Italia presentaron síntomas, por lo que fueron aislados, afirmó el gobierno en una nota oficial difundida en el noticiero estelar de la televisión estatal cubana. «Tras efectuárseles exámenes de laboratorio, tres de ellos dieron positivo a la enfermedad COVID-19; los pacientes fueron trasladados al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, en La Habana, una de las instituciones que Cuba anunció en los días precedentes que estaban preparadas para asistir en esta enfermedad y se encuentran fuera de peligro».

Poco antes Honduras reportó sus primeros casos. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que el primer contagio afecta a una mujer de 42 años embarazada que llegó de España y el segundo a una mujer de 37 años que arribó de Suiza.

Éstos son los primeros detectados en el llamado Triángulo del Norte de Centroamérica, integrado por Honduras, El Salvador y Guatemala.

«En muchas personas el nuevo coronavirus sólo provoca síntomas moderados como fiebre y tos. En algunos, sobre todo en adultos mayores y personas con problemas de salud preexistentes, puede causar enfermedades más graves como la neumonía. La gran mayoría de los pacientes se recupera del coronavirus, que fue identificado como Pandemia por la OMS», indicó la agencia.