Bufete americano defiende contrato con Maduro: «Es legal»

El Mundo | marzo 4, 2020 | 1:22 pm | .

El abogado socio de la firma Amsterdam & Partners LLP, Andrew J. Durkovic, envió a una carta a la Comisión Internacional de Justicia (CIJ) para criticar la actuación del senador republicano Rick Scott. Lo acusó de violar la Constitución de EEUU y usar su oficina política para conveniencia.

“Consideramos que las circunstancias son extrañas porque el derecho al debido proceso y la representación de un abogado son principios constitucionales fundamentales en el sistema judicial de los EEUU. Y el Senador hizo un juramento, como condición para mantener el cargo, para defender y defender la Constitución de los EEUU”, dice la carta.

“Parece que el Senador está tratando públicamente de bloquear el acceso de nuestro Cliente a la representación legal en este país amenazando con boicotear y hostigar cualquier firma de abogados que ofrecerá sus servicios”, señala.

El mes pasado se conoció que este bufete representaría al gobierno socialista en las denuncias que fueron consignadas en la CPI por las sanciones que ha impuesto la Administración de Donald Trump contra el régimen chavista al que califican de dictadura.

A continuación, la carta completa de Andrew J. Durkovic a la CIJ

Soy un abogado con licencia estadounidense que ejerce, junto con mi socio Robert R. Amsterdam, en un bufete especializado en Washington, DC y Londres. Nuestra práctica se enfoca en derecho internacional y derechos humanos. A lo largo de los años, hemos representado a innumerables clientes en juridicciones difíciles alrededor del mundo, muchos de forma gratuita. En 2005, por ejemplo, mi compañero fue detenido en Moscú por denunciar el encarcelamiento del magnate petrolero ruso Mikhail Khodorkovsky. En múltiples ocasiones, en 2008, él y yo fuimos al infame complejo carcelario El Helicoide en Caracas, donde Chávez había encarcelado a un cliente por participar en actividades políticas no autorizadas. En 2010, nos pusimos en peligro en Bangkok para apoyar una investigación independiente sobre las masacres de Camisas Rojas por parte de la Administración Abhisit. En aproximadamente 70 años combinados de servicio legal hemos actuado para gobiernos, empresas e individuos en todos los continentes del mundo.

Aún así, nuestras décadas de experiencia no nos prepararon para las extrañas circunstancias que enfrentamos ahora, que originan esta correspondencia. Escribimos porque el mes pasado, poco después de que nos comprometiéramos a representar al Gobierno de Venezuela (nuestro «Cliente») en procedimientos relacionados con sanciones ante los tribunales y / o agencias de EE UU, fuimos atacados por un poderoso funcionario del gobierno de EE UU, el senador Rick Scott (R-Fla), quien es además abogado con licencia, para tratar de obligarnos a rescindir nuestra representación. De hecho, parece que el Senador está tratando públicamente de bloquear el acceso de nuestro Cliente a la representación legal en este país amenazando con boicotear y hostigar cualquier bufete de abogados que represente al cliente. Consideramos que las circunstancias son extrañas porque el derecho al debido proceso y la representación de un abogado son principios constitucionales fundamentales en el sistema judicial de los EEUU, Y el Senador hizo un juramento, al recibir el cargo, para defender la Constitución de los EEUU.

El ataque del Senador contra nuestro bufete comenzó a mediados de febrero de este año, poco después de que se informara en el New York Times y en otros medios que el gobierno de Nicolás Maduro nos había contratado en relación a las sanciones económicas contra Venezuela. La reacción del Senador fue vergonzosa. En lugar de guiarse por los principios constitucionales que juró defender, o por cualquier sentido de igualdad básica, fue a Twitter a denunciar el contrato y pidio al Congreso de los Estados Unidos a «oponerse» a cualquier bufete que representa al «dictador peligroso». También envió por correo electrónico una declaración oficial a la prensa que decía que «se negaría a trabajar con alguien de esta empresa, o con cualquiera que tenga un contrato con esta empresa sobre este asunto».

Resulta que esa amenaza del Senador fue solo el comienzo. El 3 de marzo de 2020 escribió una carta pública al Fiscal General de los Estados Unidos William Barr y al Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, denunciando a nuestra firma y solicitando una investigación criminal de nuestras actividades, aduciendo que habíamos violado la Ley de Registro de Agentes Extranjeros ( «FARA») al no registrar nuestro compromiso. El Senador no se comunicó con nuestro bufete de abogados antes de enviar esa carta, pero si lo hubiera hecho, le habríamos informado que algunos de los informes de la prensa habían sido inexactos y que, al contrario de lo que él dijo. aparentemente estaba asumiendo, no fuimos contratatos por el Cliente ni autorizados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos («OFAC») para presionar al Gobierno de los Estados Unidos con respecto a las sanciones de Venezuela. Como se indicó, nuestra representación se limita estrictamente a la actividad de «licencia general», es decir, a representar a nuestro Cliente en procedimientos legales ante tribunales o agencias federales, estatales o locales de los Estados Unidos en relación con las sanciones de Venezuela, que, a diferencia del cabildeo mencionado por el Senador – no es una actividad registrable por FARA.

Sin embargo, ya que nuestro mandato como abogados no implica ejercer presión sobre funcionarios del gobierno de EEUU, el Senador está violando las leyes estadounidenses e internacionales al interferir con el derecho de nuestro cliente a un asesor legal. Además, como abogado licenciado, el Senador tiene el deber ético de defender, no interferir, en la capacidad de una persona para obtener servicios legales en los Estados Unidos. Su conducta hacia nuestra firma puede incluso ser calificada de injuriosa porque nos ha retratado a mi compañero y a mí de manera falsa al implicar una conducta criminal, aunque una simple llamada telefónica hubiera corregido su error. Además, no somos el primer bufete de abogados en la mira del senador. Nuestra firma predecesora, Foley & Lardner LLP, se enfrentó a un ataque similar que no pudo resistir, de ahí nuestra participación. Por lo tanto, con dos firmas de abogados estadounidenses ahora como víctimas, el Senador ha demostrado un patrón de uso de cargo para prevenir a una persona con que no está de acuerdo con recibir servicios legales básicos en los Estados Unidos.

Respetuosamente le presentamos estos hechos y circunstancias para su consideración. Nos parece que implican impedir el acceso a la justicia y la independencia de los abogados, que entendemos son principios fundamentales de la misión de ICJ.

Estamos disponibles a su conveniencia si tiene alguna pregunta.