Indígenas de Amazonas: Nos defenderemos «con nuestros propios medios»

Nacionales | marzo 4, 2020 | 1:41 pm | .

Un grupo de indígenas del municipio Autana del estado Amazonas, específicamente de la etnia Wötjüja, publicaron un comunicado en el que rechazaron la falta de respuesta de las fuerzas de seguridad ante la presencia campante de irregulares colombianos y aseguraron que defenderán “con nuestros propios medios” los territorios en los que hacen vida.

Así lo dijeron en un comunicado publicado por Radio Fe y Alegría en el que aseguraron estar “cansados que los gobiernos no atiendan nuestros problemas o necesidades; de observar en medio de la crisis de nuestro país, que todos los días suban en nuestros ríos Sipapo y Autana, grandes cargas de los tambores de combustibles y alimentos, que nuestras familias no puedan movilizarse, sacar sus productos, dependiendo de unos grupos o personas ajenas a nuestro territorio. Hemos decidido defendernos por nuestros propios medios”, cita el texto.

Sin embargo, aclararon que dicha defensa será “de manera pacífica, con paso firme y decidido, hasta haber logrado nuestro objetivo”. Entre las exigencias hechas por los grupos indígenas se encuentran las siguientes:

1 “Que se reconozcan a los habitantes del pueblo originario de los sectores de los cuatros ríos, Autana, Cuao, Sipapo, Guayapo y el sector Orinoco medio; como guardianes de los territorios de los cuatro ríos antes referidos”

2 “Que seamos reconocidos como un órgano que garantice la generación de capacidades para la defensa de nuestros territorios”.

3 “Que se garantice nuestra continuidad en el uso responsable de nuestros recursos bioculturales sin condicionamientos externos”.

4 “El rechazo a la explotación de minería ilegal dentro de nuestro territorio como también que usen nuestro territorio para el tránsito o de actividades ilícitas (narcotráfico), porque algunos de estos grupos se han estado dedicando en estas actividades”.

5 “Exigimos que sean desalojados de nuestro territorio ancestral a todas personas armadas, tantos nacionales y extranjeras; porque estos han ido en aumento el conflictos internos con nuestro propios hermanos Indígenas, con quienes por razones económicas se han ido sumando a estos grupos; porque la presencia, permanencia y circulación de estos grupos armados es público y notorio”.

6 “Exigimos al gobierno y al estado venezolano, que active nuevamente tanto nacional y regional, las comisiones de demarcación del territorio indígena, paralizado por más de diez años”.

7 “Exigimos explicaciones a nuestro pueblo indígena porque estos grupos armados que se auto identifican, como parte de la organización FARC y ELN, afirman contar con la autorización del gobierno venezolano para permanecer en el territorio venezolano”.

8 “Exigimos al estado que informe sobre la construcción de las pistas de aterrizajes, que todas las noches, despegan y aterrizaban en el sector de río Autana, sin consulta previa e informada”.

Foto: Radio Fe y Alegría