Arreaza critica comunicado de Honduras: Es un país dirigido por un capo

Política | marzo 27, 2020 | 12:56 pm | .

El canciller chavista, Jorge Arreaza, criticó este viernes el comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, donde hace referencia a las acusaciones de ayer a funcionarios del gobierno madurista por narcotráfico.

“¡Habrase visto! Honduras, un país públicamente dirigido por un capo y una confesa mafia narcotraficante familiar. Socios sumisos de la DEA. Un dizque presidente no electo, sino designado por Trump y el narcotráfico. Un gobierno represor. Una narco-colonia en todos los sentidos”, dijo Arreaza en un tweet.

Esto en respuesta la misiva de la cancillería hondureña, donde entre otras cosas, pidió que se prestara atención a los “esfuerzos de los narcotraficantes venezolanos para penetrar y corromper las instituciones en nuestro país”.

“A medida que se hacen públicos más hechos, se comprende cada vez más cómo los narcotraficantes internacionales han atacado a Honduras y cómo el liderazgo sin precedentes del presidente Juan Orlando Hernández para luchar contra el narcotráfico internacional ha producido represalias por parte del crimen organizado, que incluyen intentos de desestabilizar las instituciones en Honduras”, dice el comunicado.

Además se refiere al Cartel de los Soles, que según Estados Unidos, está dirigido por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, por los que se ofrecen por recompensa 15 y 10 millones de dólares respectivamente.

“El Cartel de los Soles de Venezuela causó un daño enorme a Honduras hasta que el presidente Juan Orlando Hernández, en asociación con Estados Unidos y otros aliados, tomó medidas fuertes. Incluso antes de convertirse en presidente, Juan Orlando Hernández, como jefe del poder legislativo, tomó la iniciativa, a pesar de las poderosas amenazas y la fuerte oposición, para impulsar la extradición por primera vez en la historia de Honduras”, señala la misiva.

A continuación, el comunicado íntegro:

COMUNICADO

Honduras, como miembro del Grupo de Lima, se complace en que se preste atención a las graves consecuencias internacionales del narcotráfico venezolano y, en particular, a los esfuerzos de los narcotraficantes venezolanos para penetrar y corromper las instituciones en nuestro país.

A medida que se hacen públicos más hechos, se comprende cada vez más cómo los narcotraficantes internacionales han atacado a Honduras y cómo el liderazgo sin precedentes del presidente Juan Orlando Hernández para luchar contra el narcotráfico internacional ha producido represalias por parte del crimen organizado, que incluyen intentos de desestabilizar las instituciones en Honduras.

CARTEL DE LOS SOLES

El Cartel de los Soles de Venezuela causó un daño enorme a Honduras hasta que el presidente Juan Orlando Hernández, en asociación con Estados Unidos y otros aliados, tomó medidas fuertes.

Incluso antes de convertirse en presidente, Juan Orlando Hernández, como jefe del poder legislativo, tomó la iniciativa, a pesar de las poderosas amenazas y la fuerte oposición, para impulsar la extradición por primera vez en la historia de Honduras.

Entre los extraditados bajo el presidente Hernández se encontraba Roberto de Jesús Soto García, descrito como una figura clave que trabajó con el Cartel de los Soles de Venezuela y cuyo arresto en 2016 por el gobierno de Honduras fue reportado por analistas internacionales como un «cambio de juego en el caso del narco sobrinos de Venezuela».

Después de su elección de 2013 como Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, como política del Estado se agilizó cada solicitud de extradición recibida del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

REPRESALIAS

Quienes lideran la batalla contra el crimen organizado se han enfrentado a represalias de diversas formas. Las autoridades estadounidenses han detectado y advertido sobre ciertos intentos de asesinato contra el presidente Hernández. Los esfuerzos de desestabilización política por parte del crimen organizado en conjunto con la oposición radical han sido constantes. Finalmente, entre los actos de venganza más visibles se encuentran una serie de falsos testimonios de narcotraficantes confesos y condenados, que han recibido gran atención.

Cuando se dan crédito a los falsos testimonios es, sobre todo, una victoria para los narcotraficantes porque satisface su deseo de venganza, desalienta a otros países y futuros gobiernos nacionales a sostener medidas duras, debilita políticamente las instituciones que luchan contra el narcotráfico, y permite a narcotraficantes confesos y condenados reducir sus sentencias y proteger sus bienes y familias.

DURAS MEDIDAS

Como es de conocimiento público, la oposición política en Honduras se ha opuesto a las duras medidas contra el narcotráfico adoptadas por el Gobierno del presidente Hernández. Esa misma oposición ha celebrado y promovido los falsos testimonios de los narcotraficantes confesos y condenados.

Después de asumir el cargo, el presidente Hernández hizo efectivo el mandato constitucional de las fuerzas armadas para combatir el crimen organizado mediante la creación de una fuerza de gendarmería eficaz y muy popular conocida como PMOP, que permitió purgar al 43% de la policía nacional (y prácticamente a todo el liderazgo) de lo que se había convertido en una fuerza policial nacional corrompida y penetrada criminalmente. Como resultado, la tasa de asesinatos se redujo a la mitad y varios carteles de drogas han sido desarticulados.

La oposición se ha opuesto a la depuración policial, la gendarmería PMOP, la extradición y las cárceles de máxima seguridad, que son las políticas que más resienten y rechazan los narcotraficantes. Honduras ha construido una nueva policía nacional que junto con la PMOP tienen los más altos niveles de apoyo público. La batalla no termina, ya que el crimen organizado trabaja incansablemente para penetrar y socavar las instituciones nuevas y fortalecidas, y al mismo tiempo persigue represalias y trabaja por el regreso al poder de sus aliados políticos.