AP: Demandamos suspender sanciones que impidan traer insumos contra coronavirus

Política | marzo 12, 2020 | 7:19 pm | .

El secretario general de Avanzada Progresista, Luis Augusto Romero, urgió este jueves una pausa en la confrontación política la cual «consumes al país» y así trabajar «en defensa del pueblo» frente al coronavirus.

“La emergencia mundial como consecuencia del Covid-19, en el marco de la caída abrupta de los precios del petróleo, coloca a nuestro país en a situación muy delicada, la cual exige una enorme responsabilidad por parte del liderazgo nacional. Ante la inminente llegada del coronavirus a nuestro país y la precariedad de nuestro sistema sanitario, hacemos un llamado al gobierno nacional, a todos los sectores de la oposición democrática, a las universidades, a los gremios y en definitiva a la ciudadanía en general, para enfrentar y combatir este flagelo que causa estragos en todo el planeta”, apuntó Romero.

Exhorto a las directivas de la Asamblea Nacional, a todos los diputados de oposición y gobierno, a que pospongan sus diferencias y convoquen con “carácter de urgencia” una sesión extraordinaria para iniciar un debate plural y responsable que permita la aprobación de una Ley de Emergencia Nacional para atender la inminente llegada al país del peligroso virus. “Insistimos en la implementación coordinada entre el Ejecutivo y la AN, del acuerdo «Petróleo por alimentos y medicinas», para atender las demandas de una circunstancia cada vez más compleja y peligrosa”, expresó.

Romero aseguró que universidades, gremios y sociedad civil en general deben ser convocados a participar en este debate, de tal manera que puedan escucharse los análisis, planteamientos y propuestas para atender esta emergencia. “La Cruz Roja internacional puede y debe participar directamente en la coordinación de los esfuerzos colectivos que amerita esta situación. Igualmente, exigimos la suspensión inmediata de sanciones económicas al Estado venezolano, la liberación de fondos congelados en el extranjero para que la nación pueda adquirir en el mercado internacional, los recursos necesarios para combatir la pandemia”, argumentó.

“Ratificamos nuestra demanda a los gobiernos extranjeros para suspendan estas sanciones que impedirán la adquisición de los medicamentos e insumos indispensables para salvar vidas de nuestro pueblo. Nuevamente serán los más vulnerables quienes paguen las consecuencias de esta política antinacional y criminal”, advirtió Romero.

Finalmente, el secretario general de AP, expresó: “Emplazamos al gobierno a informar con claridad y responsabilidad sobre el estatus del virus con respecto a nuestro país, y sobre la planificación prevista para su combate. Es absolutamente inaceptable, ante esta circunstancia, el secretismo y la opacidad en el manejo de información que puede ser determinante para salvar vidas. Es hora del compromiso nacional, el país nos observa”.

[b]Nota de prensa[/b]