AN aprueba conformar gobierno de emergencia

Política | marzo 31, 2020 | 4:16 pm | .

La Asamblea Nacional aprobó este martes el acuerdo de un plan de emergencia y la conformación de un gobierno de emergencia nacional propuesto por Juan Guaidó el sábado, motivado a la pandemia del coronavirus.

Dicho plan incluye la participación de todos los sectores políticos y sociales pero sin la participación de Nicolás Maduro; convocatoria al Consejo de Estado previsto, y la ejecución «inmediata y urgente» del plan José María Vargas.

También se acuerdo elaborar y aprobar una «ley de garantías, estabilización democrática y reconciliación nacional» la cual permita un «ambiente de unidad nacional» para enfrentar la crisis.

Además aprobar la ejecución del plan José María Vargas para la «inmediata implementación» de programas en el área de salud, apoyo social, energía, economía y justicia.

Dicho acuerdo será enviado a todos los Ministerios de Relaciones Exteriores de los Estados que reconocen al Parlamento y a Juan Guaidó como presidente, para así solicitarles el respaldo para aperturar el espacio humanitario que permita la entrada de insumos y alimentos.

Ante esto, la diputada Deyalitza Aray reiteró que la propuesta surge de la necesidad «urgente e impostergable de actuar de manera inmediata para ejecutar acciones dirigidas a tratar el Covid-19, que unido a la Emergencia Humanitaria Compleja, podrían dejar consecuencias inimaginables en la nación».

«Venezuela atraviesa uno de sus momentos más difíciles y terribles, en cuanto al tema de salud y riesgo que presenta nuestra población; pero no podemos olvidar, que también, confrontamos un momento difícil en cuanto a la libertad a nuestros derechos humanos como ciudadanos y a la sostenimiento de la propia democracia», acotó la parlamentaria.

Por su parte Ismael García recalcó que la creación de Consejo de Estado «demuestra que no hay intención de controlar sino de ayudar a construir una gran propuesta en Venezuela”, que permita que todos los venezolanos, en una gran unidad nacional, podamos afrontar está doble tragedia como es: “la dictadura de Maduro que permitió destruir a la nación y la instauración de un estado criminal que saqueó las arcas del fisco nacional y ahora, está siendo perseguidos por la justicia internacional».

Consideró «absolutamente viable» la propuesta urgente de la conformación de un Gobierno Nacional para «acabar» con el sufrimiento de los venezolanos y así detener la propagación de la pandemia.