Exclusiva ND | Aliana Estrada (PJ – Caroní): Creo que el G4 trabaja para tener un candidato único el 21N

Política | julio 1, 2021 | 5:26 pm | .

La militante de Primero Justicia en el municipio Caroní del estado Bolívar Aliana Estrada explicó las razones que la llevaron a postularse como posible candidata a esa alcaldía con miras a la megaelección del 21 de noviembre. Pese a que destacó que solo formalizará su candidatura si hay «unidad» y si hay condiciones electorales reales, dijo confiar en que el G4 «trabaja» por tener un candidato único que represente a la llamada oposición democrática.

Este viernes 25 de junio, a Dirección Regional de Primero Justicia en el estado Bolívar dio un paso al frente y presentó la candidatura de Aliana Estrada para la alcaldía del municipio Caroní. Dicha acción, afirman, se debe a la ineficacia gubernamental local que tiene a los guayaneses padeciendo calamidades. “La actual gestión municipal no sirve para los ciudadanos, porque nos empobrece, la actual forma de gobernar fomenta el deterioro familiar del ciudadano, ya que no ofrece esperanzas, nosotros trabajamos por conectar a la gente”, expresó Estrada durante la presentación de su «Propuesta para Caroní», y aseguró que se necesita la unidad para salir de la crisis que vive el país, de manera armónica, contundente y bajo una ruta democrática.

Tras el anuncio, ND estableció contacto vía telefónica con Estrada. La integrante de PJ, destacó que por ahora se encuentran «exigiendo y buscando condiciones electorales para participar en estas elecciones», ya que solo formalizarán su participación si se garantiza que habrá un sistema electoral que de garantía para que se respeten los resultados.

A su juicio, el G4 viene trabajando en la unidad desde hace mucho tiempo y enfatizó «cada partido tiene su trabajo adelantado, está trabajando en conjunto, pero no junto; hemos estado en la pelea y estamos buscando unidad para decidir quién será el abanderado (…) Creo profundamente en que el G4 trabaja en función de tener un candidato único y sabemos que con unidad lograremos vencer y ganar estas alcaldías y gobernaciones».

Sobre las condiciones, alegó que si la oposición ligada a Guaidó «va unida» y se respeta la independencia del CNE, podrán tener éxito. «Estas condiciones nos permitirán ganar o si perdemos, sabremos que no fue porque nos robaron la elección, hicieron trampa o nos pusieron un punto rojo y dieron comida a los electores. Por mucho tiempo ha sido reiterativo que el chavismo usa el dinero del Estado para favorecer e imponer candidatos», reprochó.

Para Estrada el objetivo no es ganar una alcaldía o una gobernación, sino cambiar el sistema del Psuv. «Esto es lo que nos interesa cambiar porque la gente muere de hambre y de mengua mientras la clase política discute entre ella». Al tiempo que rechazó que el chavismo busque «meter miedo» con la idea del estado comunal y aseguró que ganando estos espacios podrán hacerle frente a esta ley que busca imponer el oficialismo.

A continuación nuestra entrevista:

Hace unos días usted anunció su candidatura a la alcaldía de Caroní, sin embargo, PJ no ha formalizado su participación. ¿Avanzará usted de forma independiente si el partido decide no participar?

– Primero Justicia Caroní ha decidió poner al frente un candidato a alcalde para representarlo en la MUD. Nosotros hemos puesto nuestro nombre Aliana Estrada a la alcaldía de Caroní, siempre y cuando haya condiciones electorales para ir a la contienda del 21 de noviembre. Hemos sido respetuosos de todos los candidatos que se han postulado y simplemente estamos pidiendo condiciones electorales que estén enmarcadas en el tema nacional.

Por supuesto, no vamos a decir que queremos acercamiento a ultranza porque estamos en una plataforma que es PJ que está ajustada a los términos de la unidad y vamos a seguir trabajando en eso, pero exigimos y estamos resteados con el tema de las condiciones electorales y por eso hoy ponemos nuestro nombre para poder tener mañana la posibilidad de ser candidatos de la unidad, si por supuesto tenemos la posibilidad de ir a elecciones.

El G4 habla de unidad, pero cómo se construye esa unidad, cuando los diferentes actores parecen no estar de acuerdo en seguir una sola estrategia, fuera del anuncio del Acuerdo de Salvación Nacional

– El G4 habla de la unidad, pero eso se ha construido durante mucho tiempo. Nosotros aquí en Caroní cada partido del G4 tiene sus estrategias equipos y actividades. Cada partido tiene su trabajo adelantado, en cada sector estamos trabajando en conjunto, pero no juntos. Hemos estado en conversaciones y hemos estado dando la pelea en cada uno de los espacios y ahora estamos buscando que haya una unidad, que pueda decidir quién será el abanderado de todo esto.

Sin embargo, no creo que los diferentes actores no estén de acuerdo, por lo menos en Caroní todos están alineados con el Acuerdo de Salvación liderado por Juan Guaidó y creo profundamente en que el G4 trabaja en función de tener un candidato único. Estamos clarísimos de que con unidad lograremos vencer y ganar las alcaldías, gobernaciones y concejos si es que vamos a elecciones.

EEUU ha visto con «buenos ojos» una negociación entre delegados de Guaidó y Nicolás Maduro para ir a elecciones libres. ¿Hasta dónde cree usted que Maduro está dispuesto a ceder para que le levanten las sanciones? ¿Aceptaría Maduro unas elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales como exige el G4?

– Mira nosotros no somos quien para decir si Maduro acepta o no, o si cederá para que levanten las sanciones. Yo creo que Maduro sabe bien hasta dónde puede ceder. Es un tema de ellos, nosotros presionamos para que a través de las sanciones ellos puedan ceder, pero no queda de nosotros y no sabemos cómo van a ceder.

Lo otro es que ellos vean hasta donde pueden llegar con estas elecciones, nosotros creemos que debe haber una elección nacional presidencial para salir de la crisis porque el tema no es ganar gobernadores y alcaldes, sino ganar la presidencia y cambiar el sistema político que tenemos que es lo que nos está haciendo un daño terrible y creemos que cambiando ese sistema del Psuv vamos a salir de la crisis política, social y económica.

Para usted, ¿cuál es la condición mínima para ir a una elección en este contexto y qué pasará si esto no ocurre?

– Hay unos interlocutores nacionales que van diciendo hasta donde nosotros pudiéramos participar de la elección. Obviamente no es una sola condición mínima porque hay un sistema completo que debe valorarse para saber si esas condiciones electorales están dadas para poder ir a una elección.

La inscripción de nuevos miembros del RE, la liberación de presos políticos, ingreso de ayuda humanitaria, sacar a los muertos del RE, las máquinas, los puntos rojos y un sin número de cosas que nos dice que no son numerarios. No es una lista enumerada de cosas, depende del CNE que debe dar razones de por qué debemos ir a una elección, es un sistema independiente que debe funcionar en función de la credibilidad para poder participar.

«En unidad», ¿podría PJ sellar una alianza con Américo De Grazia?

– Primero Justicia no tiene la última palabra para decidir quiénes serán candidatos a gobernadores, hasta ahora Américo De Grazia no es candidato para la gobernación por PJ, pero si dentro de los postulados y dentro de la unidad estuviera la carta de Américo De Grazia, nosotros valoraremos su desempeño, sus acciones y si fuera el abanderado de la unidad, PJ no tendría inconveniente en eso.

¿Cuál es su alegato para participar como candidata en este proceso electoral? ¿Qué ha cambiado desde el 6 de diciembre? ¿Qué le diría a quienes piensan que participar solo le dará más oxígeno a Maduro

– En este momento estamos buscando condiciones electorales que nos brinden un sistema democrático y una institución independiente poder tener la confianza necesaria para participar. Sin embargo, vemos como la acción gubernamental hace que no tengamos oportunidad.

Pese a esto, pienso que si vamos unidos y se respeta la independencia del CNE vamos a ver en el camino que vamos a poder competir y estar unidos. Lograr la condición que nos permitirá ganar o al menos, si perdemos saber por qué la perdemos, pero no porque nos robaron la elección, hicieron trampa o nos pusieron un punto rojo, o porque le dieron comida al electorado o porque a través del carnet de la patria hicieron tal cosa.

Durante mucho tiempo ha sido reiterativo que el chavismo usa el dinero del Estado para favorecer e imponer candidatos para lograr que haya condiciones favorables para ellos. Debe haber igualdad de condiciones y creo que participando unitariamente nosotros podemos cambiar el sistema y procurar una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

Usted es la esposa del diputado de la AN/2015 Yasbek Rachid y en 2017 a estos parlamentarios le impusieron representantes en la ANC. Maduro dijo este lunes que eliminará la figura del protectorado, pero con base en la ley de ciudades comunales, al imponer una estructura paralela, no es necesario para el chavismo el alcalde, el gobernador o el concejal. ¿Qué impresión le merece esto?

– Creo que el gobierno siempre se ha basado en mostrar su poderío detrás del gobierno, ahora busca ceder para la negociación, pero a la vez mete miedo al quitar el protectorado e imponer el estado comunal; y esto lo que hace es confundir a la gente y tratar de que haya una fractura en la unidad.

La gente ya no está en el momento de asustarse, vamos a la contienda si nos toca ir, mañana enfrentaremos las elecciones y luego a las ciudades comunales. No es extraño porque ya nos han impuesto la Ubch, nos imponen una estructura para llevar el gas, entregar bonos por trabajos que no son supervisados y debemos fortalecer la unidad.

Si ganamos muchas alcaldías y gobernaciones no hay posibilidad de que impongan gobernadores y alcaldes. Son 335 alcaldes más 24 gobernadores, más legislativos y concejales que podemos lograr en unidad. Seremos una fuerza política para imponer nuestro criterio y enfrentar esta ley de concejos comunales.

La base no es la alcaldía, ni la gobernación, sino cambiar el sistema. Esto es lo que nos interesa porque la gente muere de hambre y de mengua mientras la clase política discute. Pero es importante saber que mientras discutimos la gente sufre los embates de la mala economía, la falta de políticas públicas. La ciudad comunal es para meter miedo a la población pero debemos seguir exigiendo y buscando condiciones, cuando estemos montados en las alcaldías y gobernaciones tendremos que ver con todo nuestro poderío cómo se come eso con toda esa unidad y cómo podemos imponernos a esta ley de ciudades comunales que solo significa más pobreza. La gente solo quiere unidad para salir de la crisis.