91% de los homicidios quedan impunes: Karin Salanova

Nacionales | marzo 11, 2020 | 3:05 pm | .

La diputada Karin Salanova consideró este miércoles que la impunidad del país ha conllevado a que se incrementen los índices de violencia, además destacó que la inacción de las autoridades provoca que los delincuentes actúen «de manera desenfrenada».

Destacó que Venezuela ocupa los primeros lugares de los países latinoamericanos más violento y Aragua se ubica entre las regiones donde se han registrado el gran números de casos de homicidios y muertes en medios de hechos de violencia.

“Según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia durante el 2019 se registraron la muerte de 16 mil venezolanos en medio de hechos de violencia, de los cuales, al menos cinco mil de ellos, la conforman la población de jóvenes, niños y mujeres”, expresó Salanova, quien aseguró que casi todos los casos quedaron impunes.

“Seguimos hablando de leyes y no hablamos de generar oportunidades. Centros donde se puedan atender a las víctimas, sus familiares y hasta testigos. Centros donde se pueda formular las denuncias sin problemas, sin temor a represalias”, declaró la diputada.

Precisó que en Aragua en el año 2019 se registraron 771 sucesos y 990 homicidios, de las cuales el 96% fueron hombres, con edades comprendidas entre los 15 y 34 años, y no descarta que las cifras por mes se mantengan igual que las del año pasado.

Señaló la parlamentaria que entre el 91 o 92% de los homicidios ni siquiera hay una persona detenida, «eso hace que los delincuentes sientan que no hay ninguna posibilidad de ser capturados, y simplemente cada vez hay más jóvenes que, estando en el límite, sienten que pueden dar paso hacia el delito porque no les va a suceder nada. Casi como juego, como diversión pasan a cometer un hecho de violencia que puede acabar con la vida de otra persona”.

Precisó que no hay duda de que los altos índices de criminalidad de Venezuela se deben principalmente a la «corrupción policial. La debilidad del sistema judicial. Y un sistema carcelario disfuncional». Además, puntualizó que el deterioro del sistema educativo y los subsidios gubernamentales para los jóvenes «ha creado una generación de jóvenes que ni estudian ni trabajan».

Nota de prensa