Colombia anuncia aislamiento a quienes lleguen de China, Italia, España y Francia por el Covid-19

El Mundo | marzo 11, 2020 | 3:18 pm | .

El gobierno colombiano anunció este miércoles que quienes lleguen de China, Italia, España y Francia serán sometidos a la medida de aislamiento preventivo debido al gran número de casos se coronavirus en los sitios de origen, informó Noticias Caracol.

“Si no puede costear el autoaislamiento o si no pueden llevar a cabo la medida, se recomendará no venir al país”, afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Además añadió que las aerolíneas deberán avisar a los pasajeros con al menos cuatro horas de anticipación que una vez lleguen a Colombia deberán autoaislarse en sus sitios de destino, domicilios u hoteles durante catorce días. Señaló que esta medida no tiene otras recomendaciones distintas al lavado de manos y las demás sugerencias que han hecho las autoridades.

“Esta es una obligación. Es necesario que las Secretarías de Salud, personas que tengan en este momento en aislamiento es obligación cumplir aislamiento so pena de caer en multas y, eventualmente, si es un acto repetido, en acciones que están previstas para la protección de la salud pública desde el código penal colombiano”, reiteró.

Pese a esta medida y la confirmación de seis nuevos casos en Colombia, el jefe de la cartera de salud hizo una solicitud al pedir que “a los ciudadanos de Colombia hago un llamado a la calma, a tener tranquilidad, a tener la mayor confianza en las autoridades sanitarias. Hemos estado trabajando todos los estamentos de salud de manera intensa en prepararnos en esta fase de contención”.

El portal destaca que otra medida preventiva recientemente adoptada por el Gobierno Duque fue la de postergar para septiembre la asamblea del BID que se desarrollaría en Barranquilla entre el 18 y el 22 de marzo.