William Castillo: Venezuela trasciende en la historia del derecho internacional al denunciar a EEUU

Política | febrero 17, 2020 | 9:39 pm | .

El viceministro de Exteriores, William Castillo, aseguró este lunes que la denuncia hecha por el Gobierno de Nicolás Maduro contra EEUU ante la CPI representa un «valor simbólico» para la nación además de ser un acierto.

«Venezuela se convierte en el primer país que denuncia a EEUU y esto sienta un precedente que dará lugar a un debate internacional… Venezuela debe recurrir a los mecanismos multilaterales disponibles para lograr justicia internacional. Venezuela da un paso trascendental en la historia del derecho internacional reciente denunciando un Estado que no es miembro de la CPI pero que comete crímenes de lesa humanidad en un Estado que si es miembro. Es un valor simbólico porque nuestro país debe unirse», dijo Castillo a Unión Radio.

Explicó que «significa que Venezuela introduce de manera innovadora este tipo de denuncia pese a que EEUU no ha firmado el Estatuto de Roma».

«Hay un ataque sistemático contra la población venezolana, masivo y planificado y donde los actores tienen conocimiento de los efectos y el daño que le causan al país. Estos ataquen han producido muerte. Enfermedades. Crisis económica. Han afectado las finanzas. El transporte. Pero sobretodo a los DDHH en Venezuela», detalla.

Por último precisó que ahora un tribunal de la CPI decidirá si es admisible tal demanda y luego presentarán los mecanismos para sustanciar el informe.