500 firmantes piden a Donald Trump levantar la sanciones

Política | abril 8, 2020 | 10:01 am | .

Un grupo de personalidades y firmantes opuestos al gobierno/ANC de Nicolás Maduro abrieron hoy una petición online para exigirle a Donald Trump, «la suspensión inmediata de las sanciones económicas y financieras» contra Venezuela.

Entre las firmas se encuentran las de Enrique Ochoa Antich, Víctor Álvarez, Mario Villegas, Daniel Santolo, Indira Urbaneja, Javier Bierdeau y Josefina Baldó; Henri Falcón y Luis Augusto Romero, secretario general de Avanzada Progresista; Felipe Mujica y Segundo Melendez, secretario general y presidente del MAS; Ana Elisa Osorio, Héctor Navarro, Esteban Emilio Mosonyi, Gustavo Márquez, Edgardo Lander, Oly Millán, Roberto López, Ramon Rosales, Santiago Arconada, y Juan García, de la Plataforma de Defensa de la Constitución; el exrector de la UCV, Luis Fuenmayor Toro; Juan Barreto y Héctor Sánchez, de Redes; Johel Orta, de Vía Electoral; y Douglas Aponte, de Los Comunes.

La carta fue remitida vía email a Carrie Filipetti, Subsecretaria Adjunta para Cuba y Venezuela, con el encargo de tramitarla al presidente Trump, a Mike Pompeo, Secretario de Estado, Michael Kozak, Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Elliott Abrams, Enviado especial para Venezuela.

En la petición se recuerda la devastación en que se encuentran los servicios de salud, electricidad y agua debido a «las malas políticas oficiales», y consideran que las sanciones «conforman una agresión a los derechos humanos del pueblo de Venezuela y debilitan la lucha que libran los venezolanos contra esta terrible pandemia».

Los peticionarios recuerdan que la Unión Europea, el Secretario General de las Naciones Unidas y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, ya han formulado un reclamo semejante.

La carta será circulada en medios políticos, sociales y comunicación de EEUU.

A continuación, el texto completo de la petición:

Caracas, 25 de marzo de 2020

Sr.
Donald Trump
Presidente de los Estados Unidos de América

Quienes suscribimos, opositores al gobierno de Nicolás Maduro, nos dirigimos a usted a fin de exigirle, en estos graves tiempos de pandemia, la suspensión inmediata de las sanciones económicas y financieras adoptadas por su administración en contra de nuestra república y promovidas por algunos factores en Venezuela y por varios gobiernos del continente.

Nuestra nación viene atravesando desde hace años una severa crisis económica provocada por erradas políticas oficiales, lo que a su vez ha ocasionado un deterioro sensible de las condiciones alimentarias y de servicios, en particular tres que atañen directamente a la lucha contra el COVID 19: el sistema público de salud, el de suministro de energía eléctrica y el de distribución de agua.

Las sanciones económicas y financieras cuya suspensión inmediata aquí estamos exigiendo, son medidas coercitivas unilaterales, a todas luces ilegales en el marco del derecho internacional. Su suspensión, por otra parte, ya fue solicitada por la Unión Europea, por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas al G20 y por su Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, debido a que además de agravar la crisis preexistente, conforman una agresión a los derechos humanos del pueblo de Venezuela y debilitan la lucha que libran los venezolanos contra esta terrible pandemia del COVID 19.

Es por ello que en nombre del interés de todos los venezolanos, sin importar signo político alguno, y en resguardo de la condición sanitaria de la región toda, demandamos de usted suspender de inmediato esas medidas coercitivas.