Senado, con 8 republicanos, aprueba resolución para limitar acciones de Trump contra Irán
El Senado de EEUU, con el voto de ocho republicanos y 47 demócratas, aprobó este jueves el proyecto de ley que limita las acciones militares del presidente Donald Trump contra Irán, el cual ahora necesitará del visto bueno de Congreso para una acción Mayor.
La resolución aprobada por la Cámara de Representantes en enero fue promovida por los demócratas como respuesta a las tensas relaciones entre Washington y Teherán luego del ataque del Pentágono que acabó con la vida del general Qasem Soleimani.
El documento pide a Trump que «cese el uso de las Fuerzas Armadas de EEUU para participar en hostilidades en o contra Irán», a menos que el Congreso le declare a Irán la guerra formal.
Los votos republicanos fueron: Lamar Alexander (Tennessee); Todd Young (Indiana); Mike Lee (Utah); Lisa Murkowski (Alaska); Susan Collins (Maine); Rand Paul (Kentucky); Bill Cassidy (Louisiana) y Jerry Moran (Kansas).
Según Reuters, tras esta aprobación, Trump ha prometido vetar dicha resolución.
Además, el 9 de enero, la Cámara de Representantes también había dado su visto bueno a una resolución no vinculante destinada a demostrar su incomodidad con el hecho de que el Gobierno de Trump no les notificara con antelación de la operación del 3 de enero contra Soleimani.
Tras la aprobación de esa resolución, los republicanos en el Senado se mostraron dispuestos a seguir adelante con la propuesta de Kaine.
Para evitar un previsible veto de Trump, los demócratas eligieron en ese entonces un tipo de resolución que se considera aprobada una vez que ambas cámaras del Congreso la ratifican y que no requiere la firma del presidente, a pesar de que eso le resta fuerza de ley.