Saab: 187 funcionarios del MP han sido judicializados

Política | febrero 14, 2020 | 12:09 pm | .

El fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, informó este viernes que al menos 187 funcionarios del Ministerio Público han sido judicializados por diferentes delitos, entre ellos el de corrupción.

«Arrojamos la judicialización de 187 funcionarios del MP, de los cuales 57 se encuentran con medidas privativas de libertad, 14 ya condenados y los demás en procesos de medidas cautelares y en investigación», dijo Saab.

Esto en torno a un reciente caso de corrupción con el exfiscal superior del estado Falcón, Diego Flores, quien en concierto con el fiscal 14 y par de abogados, extorsionaron a un comerciante.

Explicó que el ciudadano Karin Yusef fue parte de una extorsión por parte de Flores. Estaba comprando harina para su supermercado y había sido detenido porque, supuestamente, era producto de un robo.

«Este exfiscal se concierta con los abogados Nino Gómez y Félix Patiño quienes se acercan y le dicen que ellos lo sacarían del problema a cambio de la cantidad de 40 mil dólares», cuenta Saab.

«Este delincuente, Diego Flores y el fiscal 14 de Falcón, Carlos Chirinos, se comunican con Karim y le indican que para imputarle un delito menos grave, le piden 35 mil dólares y un camión. Finalmente, Yosef paga 20 mil dólares y una camioneta Merú. 5 mil fueron entregados a Nino Gómez en las afueras de los tribuales, cuando apenas empezaba la audiencia como requisito inicial para que se le imputara a la víctima un delito menor y los otros 15 mil se los entregaron a Darwin Padilla, que era escolta de Diego Flores, luego de que a la victima le fuera otorgada una medida cautelar sustitutiva de libertad», acotó.

Mencionó que ya todos los implicados están detenidos, y que «lo cierto es que hemos tenido un balance sumamente duro, fuerte, letal, contra esta modalidad de corrupción que afecta el sistema de justicia».

Afectación millonaria

De igual modo, mencionó otro caso que implicó una afectación de unos 6 millones de dólares al patrimonio nacional. Esto en manos del director de la Industria Chino-venezolana de Taladros y dos funcionarios de Pdvsa que sustrajeron unas 213 bobinas de acero galvanizado.

«Cada bobina tiene un valor estimado en 30 mil dólares, una pérdida de 6.390.000 dólares. Una afectación que dañó en su momento el patrimonio. La bobinas eran de la empresa Plantas Móviles de Venezuela, adscrita al Ministerio de Vivienda y que se utilizan para la construcción de techos, galpones y hangares. Cada bobina pesa dos toneladas, por eso para su movilización se necesitan grúas o montacargas y gandolas con capacidad para llevar el peso. La investigación arrojó que José Rincón, director de la industria chino-venezolana, en concierto con Fernando Ferreira exgerente de Seguridad de Pdvsa, permitieron que sujetos sustrajeran de manera progresiva las mencionadas bobinas. El faltante fue descubierta en octubre de 2019».

«El pasado 7 de octubre de 2019 fue retenida una gandola que transportaba parte del material, y quienes la trasladaban tenían firma de Ferreira. No se hallaron registros de autorización alguna del traslado ni el vehículo y en base a ello, el MP conociendo la denuncia y elementos de convicción, solicitó aprehensión contra José Rincón, Fernando León Ferreira y Jean Franklin Marcano, chofer. Todos detenidos por corrupción propia, peculado doloso propio y agavillamiento», precisó Saab.

Omisión de actuación fiscal

Asimismo, se refirió a otro caso, en Carabobo, que comprometió a la auxiliar séptima con competencia en delitos comunes por omisión de la actuación fiscal.

Dijo que luego de revisiones y de indagar en un par de causas firmadas por Ibelice Ramos, la funcionaria acusada, determinan que habían unas 18 causas más que ella, dice, engavetó porque se les había olvidado, «por lo cual omitió presentar un acto conclusivo en el lapso establecido».

«Estamos bajo trama de delincuencia que afecta al sistema de justicia», alertó.