Promueven desde el Congreso campaña para liberar a «los 6 de Citgo»: VOA

El Mundo | febrero 14, 2020 | 7:10 pm | .

Desde la oficina del representante republicano Pete Olson, ubicada en el Congreso de EEUU, se dirigen esfuerzos legales para lograr la liberación de los llamados «6 de Citgo», los cuales fueron detenidos en 2017.

En una entrevista para Voz de América sobre si se ha puesto en contacto con la autoridades venezolanas para la liberación de los funcionarios, Olson señaló que “he trabajado con el Departamento de Estado. Nuestra administración. El vicepresidente Pence. El señor Trump. El secretario Pompeo, para que estos hombres regresen a casa. No he tenido contacto directo con la gente responsable en Venezuela porque ese no es mi papel. Mi papel es apoyar a aquellos que trabajan para lograr que los 6 de Citgo regresen, para que sean intermediarios entre las familias y el gobierno. Sus familiares quieren que regresen. No han hecho nada malo y sin embargo llevan más de dos meses en prisión. Necesitan volver. Estamos trabajando duro con cada rama del gobierno de Estados Unidos para asegurarnos de que ocurra cuanto antes”.

En ese sentido consideró que la Administración Trump si está haciendo lo necesario para que se les libere. «Es un trabajo de equilibrio. Queremos asegurarnos de que regresen, pero que regresen sin pagar un alto precio por ello. Es decir, hasta ahora han estado juntos. Maduro no los ha separado. Pero estamos preocupados de que si presionamos en exceso él haga alguna locura con ellos. En esto consiste el trabajo de equilibrio. Pero el punto es que vamos a seguir luchando y luchando. Lo que haga falta para que regresen. Si esto significa más sanciones, pues mas sanciones. Aunque no es mi trabajo decir cómo tiene que operar la rama ejecutiva. Yo estoy en el Congreso y desde aquí voy a apoyar a todas las familias y a nuestra administración para conseguir que regresen lo antes posible”, destaca.

Por otro lado, sobre cómo han afectado las sanciones de EEUU al crudo venezolanos en Texas, afirma que «nuestro crudo es mayoritariamente ligero, más liviano que el venezolano, que tiende a ser preferiblemente pesado. Por lo que hemos ajustado las técnicas de refinamiento en Estados Unidos para ajustarnos a las necesidades del crudo ligero en Estados Unidos. Pero el punto es, seguimos necesitando petróleo pesado. Este viene de Venezuela, de Canada, de muchos sitios. Y el punto es, si Venezuela quiere que compremos su petróleo, entonces liberen a nuestros hombres. No necesitamos vuestro petróleo. Lo podemos conseguir de otros países. Lo queremos, los queremos ayudar, pero hasta que no haya libertad en Venezuela, también la libertad de los 6 de Citgo, perdonad pero no necesitamos vuestro crudo”.