Mayorca: Hay preocupación por los lanzacohetes en manos de los milicianos

Nacionales | febrero 17, 2020 | 8:49 am | .

El periodista José Ignacio Mayorca aseguró este lunes que en la población venezolana existe «mucha preocupación» por el uso que los milicianos pudieran darle a los lanzacohetes portátiles, luego de que en los ejercicios militares de este fin de semana se viera a muchos de éstos empuñando esas poderosas armas.

«Mucha gente tiene preocupación y con mucho sustento sobre lo que ocurriría con los milicianos y los lanzacohetes portátiles, y tiene que ver con una alerta de la Administración Federal de Aviación, tiene que ver con la posibilidad de que eso quede en manos de los milicianos, que son vistos como elementos poco entrenados y con unos criterios distintos a los que se maneja en el nivel militar», señaló Mayorca.

Afirmó que los milicianos, desde diciembre, son considerados militares, pero que dentro del Ejecutivo que controla Nicolás Maduro, pareciera dar la impresión de que no manejan la cantidad precisa de estos.

«Los milicianos ya no pueden ser considerados como civiles, porque a partir de diciembre, son militares y ellos mismos tienen que verse como tal en algún conflicto. (…) Da la impresión que ni siquiera dentro del propio Ejecutivo se tiene una noción clara de los milicianos que hay y quienes estarían dispuestos a empuñar las armas», expresó.

Y señaló que los ejercicios se han manejado con un todo propagandístico, «pero creo que a la hora de la verdad, las cifras reales son bastantes más bajas de lo que se dijo en la última alocución».

Indicó Mayorca que dichos ejercicios envían un mensaje, en primer lugar, a la población civil en Venezuela porque tuvieron un componente urbano acentuado, que tiene que ver «con lo que ellos llaman una guerra de 4ta generación».

«¿Por qué se le llama Escudo Bolivariano? Porque dentro de esa resistencia, estaría en centros urbanos y dentro de eso, estamos los civiles. Desde luego, en el otro lado de la ecuación, está un mensaje para determinadas fuerzas invasoras, que sería fuerzas de EEUU. Es un matiz a ejercicios anteriores porque se habla clara y abiertamente de fuerzas estadounidenses, no de una coalición», precisó en una entrevista con Román Lozinski.

«Todo este despliegue de medios de defensa antiaéreo, tiene que ver con el escenario que se plantearía en Venezuela con un conflicto internacional», apuntó.