Maduro, sobre denuncia ante la CPI: Venezuela tiene derecho a la autodeterminación

Política | febrero 13, 2020 | 8:18 pm | .

Nicolás Maduro celebró este jueves la denuncia interpuesta por su canciller Jorge Arreaza ante la Corte Penal Internacional por las sanciones aplicadas por EEUU, la más reciente, la implementada por el Departamento del Tesoro contra Conviasa.

«Denunciamos de manera firme y categórica, ante la Corte Penal Internacional, al gobierno de EEUU por sus delitos de lesa humanidad contra el pueblo venezolano que tiene derecho a la paz y a libre autodeterminación. ¡Basta de tanta agresión y Bloqueo! ¡Venezuela exige justicia!», indicó Maduro a través de Twitter.

Maduro había anunciado a inicio de semana que demandaría a Estados Unidos ante instancias internacionales en un acto con trabajadores de la aerolínea.

El año el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) interceder para que la CPI investigue a Maduro por los «crímenes de la dictadura».

Anteriormente en septiembre de 2018, Duque junto al expresidente de Argentina, Mauricio Macri, y los líderes de Canadá, Chile, Paraguay y Perú, enviaron una carta a la fiscal de la CPI pidiendo la investigación contra el líder oficialista y sus personeros. No obstante, la CPI se mantuvo silente.

En febrero de ese año la Corte anunció la apertura de un examen preliminar por crímenes de lesa humanidad ejecutados por el chavismo durante las protestas de 2017.

En 2013 Maduro enfatizó que se acabó el tiempo de la Corte IDH «y es la mejor decisión que ha dejado el comandante Hugo Chávez», al tiempo de acusarla de ser «una organización que lo que hace es proteger a terroristas».