En Foro Perspectivas 2020: “Maduro cambió la narrativa y ahora el dólar criminal es la salvación”

Economía | febrero 6, 2020 | 1:23 pm | .

Los economistas Luis Oliveros, el diputado Ángel Alvarado (PJ – Miranda), junto a la profesora Colette Capriles y el embajador Sadio Garavini di Turno evaluaron el marco político, económico e internacional para el año que recién comienza en un foro promovido por el Instituto de Estudios Parlamentarios “Fermín Toro”, que dirige Ramón Guillermo Aveledo, y la Universidad Católica Andrés Bello.

Luis Oliveros

El economista y profesor de varias universidades se refirió al comportamiento de varios sectores comenzando por la manufactura que en el año 2013 representaba el 14%, y hoy el 5%. En construcción la caída ha sido más dramática: de 6,5%, en 2013a 0,6%,. Y, en ese sentido, confesó que entre sus amigos, él echa bromas con el cuento de que si no existiera la urbanización Las Mercedes de Caracas; donde se levantan grandes edificaciones, no existiera construcción en Venezuela.

-Pero, bueno, hay gente que ha ganado con eso. Y, obviamente, los productos y servicios del gobierno central pasaron de 12% a 19%.

Indicó que la banca, que representaba el 7% en el año 2013, bajó a menos de 2% en el año 2019. “La economía cambió; nos guste o no nos guste, y tenemos que ver como hacemos para vivir”.

Oliveros agregó que un solo rublo creció en ese período: alimentos preparados para animales, y el resto todos en su conjunto cayeron en niveles de 70, 80 y 90 por ciento

Al referirse a la caída en el sector petrolero, expresó que estamos en el nivel de producción de la década de 1940; y que esto se palpa en hechos, como la disminución de la actividad de los taladros que de 95 pasaron a 25.

-Entre 2014 y 2019 nuestro país dejó de percibir por la caída en el sector petrolero 80 mil 169 millones de dólares.

Hizo ver que en estas condiciones resulta imposible reactivar la economía; tanto más con el nivel de Reservas Internacionales de 1940.

A referirse a lo que llamó el futuro monetario de Venezuela manifestó que con el petro hay que acostumbrarse, y lo comparó con el llamado CUC de la economía cubana, esto es, una moneda convertible.

Según Oliveros, lo más importante en la economía venezolana son las remesas, que en el 2019 se ubicaron en 2 mil millones de dólares y se esperan que crezcan este año a 3 mil millones de dólares.

Ángel Alvarado

El diputado Alvarado arrancó asegurando que la política económica de Nicolás Maduro es de pragmatismo, recordando el caso de Stalin que soltó el poder económico para mantener el poder político.

-Ahora ocurre no sólo la desaplicación del modelo, sino también el cambio de narrativa que la está acompañando: pasamos del dólar “criminal”; de los “especuladores”, a decir que el dólar es la salvación

Alvarado consideró dos cosas a tomar en cuenta al hablar de pragmatismo. Por una parte, que se ha seguido una política de desaplicación del control de cambio, de desaplicación del control de precios; entrega de la operación de petróleo y gas a las compañías privadas nacionales y extranjeras y, finalmente, la gran apertura que tiene que ver con las puertas de los puertos, que ha llenado al país de importaciones sin ápices.

Señaló que el intento de hacer retroceder la dolarización, con la puesta en circulación del petro como unidad de cuenta; tuvo que ser recogida por un error en la implementación.

-Otra característica que ha sido común en los últimos 20 años, y se ha venido acentuando es que tenemos una cleptocracia autoritaria, que tiene que ver con la apropiación de renta, y en donde los cazadores de renta entran en un nivel superior de captación de sus dividendos.

Trajo a colación el tema petrolero que sirve para entender la economía venezolana. Hizo ver la importancia de las empresas mixtas del sector, pues el 90% de la producción petrolera hoy en día se está colocando en el sudeste asiático a través de una de esas empresas; cuando ya no se vende en la costa oriental de EEUU; como consecuencia de las sanciones.

-Ya que no hay mercado con los EEUU, entonces se buscó otro mecanismo, y Rosneft en esto fue muy importante para abrir este otro mercado. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de cosas; porque si tu cierras un mercado, enseguida se te abre otro.

Señaló que la renovación de la licencia de explotación petrolera a la Chevron tiene que ver precisamente con el hecho de que si sale del país, entonces a la larga los rusos van a quedar con el monopolio de esta explotación. “Si sale Chevron, se sale Rosneff”.

Collete Capriles

Para la profesora de la Universidad Simón Bolívar el 5 de enero ha sido una fecha muy importante para lo que llamó la oferta política de Nicolás Maduro, sobre todo, en función de la estabilización de su gobierno; de modo que lo que se consideró como un asalto muy duro a la Asamblea Nacional, ahí lo que se está enviando es la señal de que para él el problema de la legitimidad no existe, y que está dispuesto a construir un sistema político de facto.

-Esto es muy importante, porque toda la estrategia de la oposición se ha centrado en la ilegitimidad del gobierno de Maduro y en la ilegitimidad de sus pretensiones de irrespeto a la Constitución y a la alternancia. Estamos ahora ya no con dos objetivos estratégicos diferentes, sino como en dos mundos distintos.

Hizo ver que para Maduro el problema ahora no es problema ganar o no ganar las elecciones para la nueva AN; presentar la Memoria y Cuenta ante un organismo paralelo como la Asamblea Nacional Constituyente. De lo que se trata es de un proyecto de dominación.

En ese sentido, Capriles manifestó que este proyecto de Maduro tiene cuatro patas. La primera, el hecho económico; pero no con respecto a una nueva o mala política económica sino en crear condiciones para el surgimiento de una nueva burguesía, aliada a su gobierno en ciertas áreas claves para poder mantener una cierta producción económica interna.

-Ahí también el tema de la legalidad va a seguir siendo tan arbitrario como hasta ahora. Pero aquí, asimismo, entran las asociaciones internacionales. Los socios de los países aliados como los socios internos.

La segunda pata, según Capriles, la constituye el control social a través del sistema Clap, y donde se ve que hay una relación directa entre el voto, y la recepción de este beneficio. La tercera pata entra el tema militar, el sostén de Maduro, amén de que, a su modo de ver, hasta ahora la oposición ha manejado muy mal la política hacia las Fuerzas Armadas.

Dijo que la cuarta pata se basaba en la construcción por parte de Maduro de una oposición manufacturada, y, en ese sentido, estimó que la oposición va camino de una división; tomando en cuenta que habrá una corriente que tratará de luchar para que se crean unas condiciones electorales limpias y transparentes, mientras que la otra corriente estaría dispuesta a participar de todas todas.

Sadio Garanivi Di Turno

El embajador Garanivi de Turno le dedicó la parte introductoria de su intervención al bosquejo de la situación internacional. Consideró que a raíz de la caída del Muro de Berlín se produjo un resquebrajamiento del sistema bipolar; pero que pecó de ingenuo aquel optimismo que pensó que íbamos por el camino de la razón y del progreso.

-El apoyo político de Putin a Nicolás Maduro tiene como objetivo geopolítico molestar, irritar y distraer a los EEUU; como represalia a las sanciones y actuaciones norteamericanas en Crimea, Ucrania y Georgia. Es necesario subrayar que Rusia ya no es la Unión Soviética, la gran superpotencia, que era capaz de mantener a un país como Cuba durante tres décadas.

En ese sentido, Garavini subrayó que Rusia hoy en día en términos económicos está por debajo de Italia, y un poco por arriba de España; de modo que no tiene la capacidad económica de subsidiar cualquier país del hemisferio occidental como tampoco militar para enfrentar a los EEUU, y conjeturó, en ese sentido, que es posible que Maduro a esta altura no sea sino una ficha de Putin para lograr concesiones de EEUU en materia de sanciones.

Esbozó una tesis que se maneja entre el equipo de colaboradores de Donald Trump, y la cual parte del principio, de que EEUU debe dejar hacer el papel de policía internacional, y más bien convertirse en una especie de balancín interno que apoya las coaliciones nacionales que impiden el surgimiento de un hegemón regional.

-Por ahora Trump ha decidido mantener la estrategia de un estrangulamiento progresivo a través de las sanciones financieras y, sobre todo, personales, y de su ampliación por la participación creciente de los aliados europeos y latinoamericanos, a través del diálogo; buscando el quiebre interno del régimen.

Trajo a colación el hecho de que por esta vía Trump se estaría garantizando el apoyo de la colonia cubana y venezolana radicada en el estado de Florida, para asegurar la victoria electoral en las próximas elecciones.

Al referirse a una posible acción de fuerza de parte de EEUU sobre Venezuela, hizo ver que en estos momentos Trump se ve limitado a llevarla a cabo, sobre todo, por el temor que abriga de que sea asesinado un soldado de EEUU en tierra extranjera, lo cual podría costarle su reelección pero, de salir reelecto, ya no abrigaría temores de ese tipo.Y llamó la atención de las palabras de Trump durante el discurso del Estado de la Unión cuando dijo que la tiranía de Maduro será quebrada y aplastada.

Según Garanivi a esto se le une la presencia de grupos terroristas en Venezuela, lo cual también se ve con una gran preocupación; no sólo en EEUU, sino también entre los países vecinos.