La policía sacó de sus casas a los 6 de Citgo, denuncian familiares

Política | febrero 6, 2020 | 11:46 am | .

Los seis ejecutivos estadounidenses de Citgo que estaban cumpliendo casa por cárcel en Venezuela, fueron detenidos anoche por la policía, pocas horas después de que el presidente Donald Trump se reuniera con el presidente de la AN, Juan Guaidó, en la Casa Blanca ayer.

Así lo informaron familiares de los hombres. Es el caso de la Coalición de los 6 de Citgo, una unión de familiares que en Twitter señaló: «¡Los #Citgo6 fueron sacados de sus lugares de arresto domiciliario anoche y llevados a un lugar desconocido! Las familias están terriblemente preocupadas por su bienestar. ¡Necesitamos saber dónde están detenidos Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, José Pereira y Tomeu Vadell y seguimos pidiendo su liberación y su regreso a los Estados Unidos!».

 

En esa línea, la hermana de Alirio y José Luis Zambrano, dos de los ejecutivos detenidos, María Caughey, denunció en Twitter que fueron «llevados repentinamente del arresto domiciliario a otro lugar, no sabemos por qué. ¡Uno de estos lugares que solo dejas un día a la vez! ¡Son inocentes! Libertad para los 6 de Citgo».

 

El Departamento de Estado y el gobierno socialista de Nicolás Maduro aún no han dicho nada, y se sabe que esta acción se produce dos meses luego de que a los hombres se les concediera la medida de casa por cárcel y unas pocas horas luego de que Trump le diera la bienvenida a Guaidó en la Casa Blanca.

Los 6 de Citgo fueron arrestados en 2017, luego de que llegaran a Venezuela a una reunión en la sede de la estatal PDVSA, y si bien se había especulado su liberación como una forma de Maduro para retomar las conversaciones con Trump, esto deja descartada cualquier teoría.

Los ejecutivos aguardan por un juicio por los cargos de corrupción, que vienen de un plan nunca ejecutado para refinanciar unos 4 mil millones de dólares en bonos Citgo, según lo expuesto por el fiscal general designado por la oficialista ANC.

Los acusan a los hombres de maniobras para beneficiarse del acuerdo propuesto.

Con información de AP.