4f: La muerte de la democracia y el nacimiento del autoritarismo: El Nacional

Política Nacionales | febrero 4, 2020 | 9:08 am | .

El 4 de febrero de 1992, día del intento de golpe de Estado perpetrado por Chávez, fue la fecha que marcó la muerte anunciada de la democracia y el surgir del autoritarismo en Venezuela, dijeron analistas a El Nacional.

“Ese día nace la catástrofe que vino a Venezuela en los 20 años posteriores”, afirmó el analista político, Fernando Spiritto. “Desde ese día la Fuerza Armada perdió el rumbo y nos ha conducido a esta trágica situación que estamos viviendo”.

Para el politólogo Daniel Arias la significación cultural y política del 4-F es enorme. “Destruyó la idea que estaba arraigada en la época que los golpes de Estado eran cosas del pasado y nunca más iba a haber una rebelión militar”, indicó.

Ochoa Antich y Spiritto consideraron que lo que catapultó a Chávez a la presidencia fueron los errores políticos de Acción Democrática y Copei. Estos partidos, que durante más de 30 años alternaron en el Ejecutivo, permitieron que se deslegitimara la democracia y se deteriorara la economía. “Se debilitaron las estructuras democráticas, los partidos políticos no tuvieron la capacidad de reaccionar y permitieron que democráticamente Chávez llegara al poder”, subrayó Ochoa Antich.

Pulse aquí para leer la nota completa en El Nacional.