Ovsp: En 7 estados, solo el 40% de los habitantes tiene acceso a internet

Nacionales | diciembre 6, 2019 | 9:10 am | .

El director del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, Julio Cubas indicó que tras un estudio realizado en 7 estados, el 56% de los encuestados valoran el servicio de internet de forma negativa.

«El acceso a internet ronda el 40% en áreas urbanas y el 56% valoran el servicio de manera negeativa y en términos de interrupciones casi la mitad indica tener fallas diarias», detalló en entrevista en Primera Página.

Cubas explicó que diariamente monitorean el tema de los servicios públicos para hacer un diagnostico del servicio del agua, telecomunicaciones, aseo urbano, gas doméstico y electricidad. «Lo hacemos vía encuesta hogares, nos basamos en la percepción del desempeño y esto nos muestra el acceso a los servicios, la calidad, frecuencia, interrupciones, fallas, etc».

Indicó que para este último informe tomaron en cuenta a Ciudad Bolívar, Barcelona, Caracas, Valencia, Barquisimeto, Caracas y Maracaibo.

Sobre el suministro de agua, señaló que el 68% de los encuestados calificó de forma negativa el servicio de agua corriente, debido principalmente a la inconstancia con la que se recibe el suministro. «La mayor preocupación de este grupo es la inconstancia, que no esté disponible cuando lo requieran, a las personas le llega el servicio con racionamiento de 1 a 4 días y esto impacta en la rutina del hogar».

«El 43% han tenido que cambiar la rutina en el hogar por la deficiencia del servicios y casi el 90% está almacenando agua en sus hogares».

Apuntó que el 93% del total de encuestados en estas 7 ciudades usa el gas como forma de cocinar sus alimentos y, de este grupo, sólo 26% posee conexión a gas directo en el hogar y el 73% lo hacen mediante la recarga de cilindros o “bombonas” de propano.

Mientras que solo 38% de los encuestados en las siete ciudades, valora la calidad del servicio eléctrico de forma positiva y el 67% de los ciudadanos manifestó que la valoración negativa que hacen sobre la energía eléctrica se debe a que esta presenta “muchos bajones” o es “intermitente”.