VP: A Ismael León le otorgaron casa por cárcel por denuncia de Guaidó en Europa

Política | enero 30, 2020 | 11:52 am | .

El dirigente del partido Voluntad Popular, Javier González, aseguró este jueves que la medida de casa por cárcel que le fue otorgada al diputado Ismael León, tuvo que ver con la presión internacional y las declaraciones del presidente de la AN, Juan Guaidó en Europa; además del estado de salud.

«Le otorgaron la medida de casa por cárcel por la denuncia que hizo el presidente de la AN y presidente encargado, Juan Guaidó, en medio de su gira internacional por Europa, señalando el secuestro del parlamentario, los Parlamentos son muy respetados. Ese fue un elemento que le generó peso a la dictadura, que recibió presión internacional; otro elemento fue el estado de salud del diputado Ismael León, quien tiene una condición crítica, es cardiópata, sufre de hipertensión crónica», dijo González en rueda de prensa.

Aseveró que el gobierno de Nicolás Maduro no quiso correr el riesgo de que a León le fuera a pasar algo dentro de las instalaciones del Sebin en El Helicoide, donde se mantuvo detenido unos pocos días.

León fue acusado de, supuestamente, tramar con Gilber Caro y otros, el plan «Navidades sangrientas», según lo denunciado por Jorge Rodríguez, y fue detenido a su salida de la sede de AD en La Florida.

Sin embargo, en voz de González, «30 días después no hay un solo elemento que plantee que el diputado Ismael León tiene vinculación con estos hechos de los cuales lo quisieron acusar. Violan su intimidad porque ha tenido que darle acceso a su casa a los funcionarios».

También afirmó que su detención tiene que ver con las «facturas» que le están pasando por no haberse «vendido» al gobierno de Maduro y porque el 5 de enero votó a favor de Juan Guaidó.

«León sigue firme en sus principios, en sus valores», señaló.

«Le pusieron una bolsa en la cara»

Por su parte, González relató el momento cuando León fue interceptado, según dice, «por funcionarios de la dictadura para encarcelarlo, un operativo absurdo con una gran cantidad de funcionarios para aprehenderlo, una gran cantidad de camionetas, ese día le colocaron una bolsa en su cara, casi le ocasionaron un asfixia al diputado».

Cuenta que una vez que se manifestó su detención y su estado de salud por la denuncias de los diputados, «fue atendido por un equipo médico en el Helicoide y la suministraron sus medicamentos».

«Se conoció de manera extraoficial los delitos que le imputaron: conspiración y asociación para delinquir, se le acusaba de un supuesto plan de terrorismo que la dictadura denominó «Navidades Sangrientas», señaló, pero dijo que «no existió evidencia alguna de que el diputado estuviera comprometido o vinculado con algunos de estos planes de terrorismo, se evidencia que estamos en dictadura, que no existe Estado de derecho».

Por tal razón, exigió la libertad plena de León y que se le revoque la medida de casa por cárcel.

«El diputado es inocente, no se le ha logrado demostrar vinculación alguna con los hechos que se le imputan», insistió.