Pompeo, tras nuevas sanciones: Aviones están implicados en acoso a vuelos militares de EEUU

El Mundo | enero 21, 2020 | 8:15 pm | .

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU aseveró este martes que los aviones de Pdvsa sancionados están implicados en el “acoso” a vuelos militares estadounidenses en espacio aéreo caribeño o fueron usados para “trasportar” a miembros del alto rango de Maduro.

“El 21 de enero, Estados Unidos identificó 15 aeronaves como bienes bloqueados pertenecientes a la empresa petrolera estatal Petróleos de Venezuela. S.A. (PDVSA). Varias de estas aeronaves han estado implicadas en el acoso a vuelos militares estadounidenses en espacio aéreo caribeño o han sido usadas para transportar a miembros de alto rango del régimen ilegitimo de Maduro, que sigue aplicando prácticas feroces y dictatoriales contra el pueblo de Venezuela. Como resultado de esta medida, se informa a las personas estadounidenses que no podrán realizar transacciones con estas aeronaves, lo que incluye su fletamento, contratación, repostaje o compra, salvo cuando tales acciones se encuentren autorizadas”, expresó Pompeo en un comunicado.

El representante del gobierno estadounidense agregó que “Estados Unidos adoptó esta medida conforme a la Orden Ejecutiva (Exectriive Order, LO.) 13884. que dispone el bloqueo de bienes y participaciones en bienes del Gobierno de Venezuela. Esta medida promueve los esfuerzos estadounidenses para aplicar sanciones especificas y llevar adelante una diplomacia tenaz con el objeto de poner fin a los intentos de Maduro de usurpar el poder. así como para apoyar una transición venezolana hacia la democracia, incluidas elecciones presidenciales libres y justas”.

“Estados Unidos y sus aliados democráticos en todo el mundo mantienen su compromiso con el pueblo venezolano y su rechazo categórico a las acciones brutales y dictatoriales de Maduro. A través de nuestro trabajo conjunto, apoyamos el restablecimiento pacífico de la democracia, la estabilidad económica y el Estado de derecho en Venezuela”, finaliza la misiva.

Previamente, Pompeo había confirmado las sanciones vía Twitter. “Continuamos con esfuerzos proactivos para apoyar una transición pacífica y democrática en #Venezuela. Hoy, EE.UU. identificó 15 aviones de PDVSA como propiedad bloqueada. La comunidad internacional debe continuar trabajando para restaurar la paz y prosperidad de los venezolanos”.