Milos Alcalay: Gira de Guaidó es valiente y muy oportuna

Política | enero 20, 2020 | 10:01 am | .

El internacionalista Milos Alcalay calificó este lunes como «oportuna, valiente y muy significativa», la gira que ha emprendido Juan Guaidó iniciando este domingo en Colombia, donde aspira reunirse con voceros de Estados Unidos.

«Yo diría que es una visita oportuna,una visita valiente, y muy significativa. Oportuna, porque a pesar de este año largo donde el atropello y el cinismo de un régimen ha intentado aplastar en todas sus formas, por las buenas o las malas, el desarrollo de lo que el pueblo venezolano aspira, que es un regreso a la democracia, el 5 de enero la opinión pública vio algo insólito. A pesar de que se venía debilitando un poco la imagen, por la larga permanencia de un año en el poder, esto, en vez de dañarlo, lo ha catapultado, le ha dado un respaldo, porque es tan cínica la actitud…esa imagen de Guaidó intentando saltar una reja de la AN y de una GNB aplastando al presidente de la AN ha generado de nuevo un gran respaldo, entonces es muy oportuna», dijo Alcalay en Noticias en Vivopor VivoPlay.

Sobre el recibimiento formal en Colombia como un Jefe de Estado, Alcalay consideró que dicho acto tiene dos implicaciones. «El primero es que ya es consolidado por medio centenar de países como presidente, recordemos que la anterior (gira) fue en búsqueda de una ayuda humanitaria y esto es insólito, porque ningún país en el mundo, aún en guerra, se niega a recibir ayuda humanitaria. Fue tan grave esa situación que el régimen tuvo que aceptar a través de la cruz roja parte de esa ayuda, pero decía que no hacía falta y se opusieron a algo que ningún país antes había rechazado. Y lo segundo es que esta ejerce las funciones de presidente interino en Venezuela, también porque va a participar en eventos multilaterales, la vez pasada recorrió América Latina, pero ahora la dimensión es multilateral en un tema donde Venezuela ha insistido y el Tratado Interamericano de Resistencia Recíproca que es de gran importancia plantea: sanciones al terrorismo, al narcotráfico, a la corrupción y violación a derechos humanos», agregó.

Evaluando aún más la gira de Guaidó, Alcalay adelantó que podría pasar por Washington, visita que considera importante aunque más su paso por Europa. «Vamos a ver Europa, espera continuar con una línea bilateral y multilateral. Pareciera, por rumores y comentarios que va a Davos. Davos es el epicentro de las inversiones económicas mundiales y esa visita funcionaria para sacar a Venezuela de la crisis, enviando mensajes políticos al entorno multilateral. Rusia podría negarse a reconocerlo como presidente interino, pero no puede negarse a recibirlo como presidente de la AN. Independientemente eso, a través de la Unión Parlamentaria se conoce la situación», destacó.

Por su parte el internacionalista descartó que las intenciones de diálogo o negociación entre Maduro y EEUU lleguen a materializarse. «Maduro no puede pretender dialogar con Estados Unidos cuando él realiza viajes a Cuba, y al mismo tiempo, su embajador viaja a Teherán”,concluyó.