Tamara Herrera: El petro está trayendo más engorro que solución

Economía | enero 20, 2020 | 9:35 am | .

La economista Tamara Herrera criticó este lunes a las autoridades económicas del país por no saber qué hacer con el aumento del dólar, asegurando que la estrategia de darle más importancia al petro no está funcionando.

“En última instancia la demanda hacia el dólar persiste y ese el mayor reto que tienen las autoridades económicas. No encuentran qué hacer. Han estrangulado al extremo el sistema bancario, el crédito para las empresas. Todo se está encareciendo, las tasas overnight volvieron a aumentar”, alertó Herrera.

Dijo que con el uso del petro no se aprecia un beneficio macroeconómico importante. “Empresas están teniendo problemas para pagar lo que Venezuela tiene que exportar y eso no me parece positivo. No veo a un consumidor que esté satisfecho”.

Está además el riesgo para las empresas, al recordar las sanciones que pesan sobre el petro. “Hasta que la OFAC no emita una licencia el petro está trayendo más engorro que solución. Hace pensar que la única forma en la práctica es que sirve para legalizar operaciones”.

Finalmente reiteró que el petro sea una criptomoneda, pues asegura que el gobierno mantiene el uso de la palabra “cripto” por puro compromiso. “En rigor no es un criptoactivo. No cumplió los requisitos a cabalidad y no funciona en ese espacio, como reservas de valor, seguridad y garantías de intercambio”, remató.