Jorge Tricás (sociólogo): El G4 no sabe cómo salir de Maduro

Política | enero 15, 2020 | 11:08 am | .

El sociólogo Jorge Tricás afirmó que el G4 no tiene idea de cómo salir de la situación actual y que piden ayuda a la sociedad civil pero para «amurallarse» dentro de la AN. «Se les ha pasado el año, y la casa por barrer», señaló.

«Esta cohorte conformada por el presidente Guaidó y el G4 que tienen a la AN en la picota y le están pidiendo apoyo a la sociedad civil para ver si la pueden rescatar y volverse a amurallar adentro, el modelo, no tiene idea de cómo se ha de salir de esto. Se les ha pasado el año, y la casa por barrer (…) Es urgente conectar con la sociedad civil, hoy en día es la conciencia de la política en en el mundo entero, conectar con ellos supone comprender cual es el nuevo reto de la sociedad, entenderla como una estructura mediatiza», señaló.

Dijo que desde agosto hasta la fecha se ha mantenido una ruptura entre la Asamblea Nacional dirigida por Juan Guaidó y la sociedad civil, e insistió en que es urgente conectarlos porque por allí es que pasa un cambio en el país.

«Sigue existiendo una ruptura, un vacío, entre lo que es el status quo de la oposición y el mundo de la vida o la gente de la calle. Hay una ruptura, un divorcio. Desde agosto están en lo mismo y no conectan y ese es el problema», señaló.

E igualmente alertó que el mundo opositor «se ha encriptado dentro de los espacios de la AN y eso es parte del problema».

«El sistema se ha encriptado, amurallado, en la institución de la AN. ¿A quién se le ocurre concentrar la vida política de un país en una Asamblea Nacional? Eso es darle a la libertad duna sola cabeza y exponerla a que con un machetazo te quedes sin vida», sostuvo Tricás.

Pudrición en los partidos

Por otra parte, el experto señaló que los diputados que se pusieron en contra de Juan Guaidó no llegaron de otra galaxia, y que más bien son el resultado de la pudrición de las estructuras partidistas que los acobijaron.

«Toda esta gente no llegó de una nave espacial o de otra galaxia. Esta gente se dio en los partidos. ¿De dónde salió tanto desalmado y sinvergüenza? De las mismas estructuras de los partidos. Son 30, 31 y saltarán más. Esta gente salió de las propias estructuras partidistas. El problema de los diputados no tiene mayor relevancia más que ver lo podrido que están todas esas estructuras partidistas caducas», exaltó Tricás.