El petro no va a funcionar si no se añaden otras condiciones: Jesús Faría
El constituyentista Jesús Faría reconoció este viernes que han cometido “errores” con el sistema petro y “nadie” lo puede negar, aunque insistió en que están trabajando para que salga a flote, aunque sostuvo además que depende de la disponibilidad de divisas.
“El tema del petro hay que ubicarlo en su dimensión real, los que critican al Gobierno tratan de presentar una panacea, y como no lo es, está de capacidad de solucionar todos los problemas y además en un período de ensayo, y todos los ensayos arrastran problemas, entonces como no soluciona todos los problemas como dicen ellos, de manera milagrosa, entonces dicen que es un fracaso. Las expectativas son importantes en el tema económico”, detalló Faría al programa Al Instante de Unión Radio.
El parlamentario oficialista aseguró que “las monedas se fortalecen en la solidez económica pero también en la confianza, en la actitud de los actores económicos. Nosotros hemos cometido errores en el tema del petro y otros temas más, que nadie lo niegue. En el tema del petro hay la necesidad de aplicar instrumentos, esto es un instrumento pero no va a tener resultados si no se va a tener otras condiciones adicionales”.
“El petro ofrece una mayor estabilidad desde el punto de vista monetario y para eso tenemos que trabajar mejor, el presidente lo ha dicho, que desarrollar la plataforma tecnológica de una manera más sólida, y también en el tema de la pedagogía y de la cultura. Hizo unos señalamientos duros cuando vio un micro sobre la explicación del petro. Pero el petro depende de otras cosas, como de la disponibilidad de divisas. La base de una economía es la producción, la producción tiene que incrementarse”, sostuvo.
Reiteró que a veces la oposición “olvida” el tema de las sanciones. “De los críticos del Gobierno y los periodistas opositores, ninguno hace alusión ni pregunta nada en relación a las sanciones, preguntarle con hechos que implicación tiene una acción de esta naturaleza. El petróleo está sancionado de una gran manera, y ningún inversionista invierte en el país por miedo de amenazas de EEUU”.
“El año 2019 fue sumamente difícil, con temas muy altos, la inflación del 2019 fue muy alta, pero el FMI exagera, con un propósito de destruir la imagen del país, porque ese es su aporte al bloqueo que estamos sufriendo. Al final del año pudimos prever que en este 2020 podría haber una recuperación de la producción”, concluyó.