Denuncian incremento de xenofobia a venezolanos en Ecuador en 77%

El Mundo | enero 17, 2020 | 4:50 pm | .

Según datos del Registro Migratorio Ecuatoriano un total de 341.561 venezolanos migraron a Ecuador desde mayo de 2017 hasta julio de 2019, un de ellos es Rafael Uzcátegui, un oriundo de Táchira que denuncia xenofobia en su contra.

«Aquí he sufrido un poco de la xenofobia mediante personas que le dicen a uno, bueno váyase para su país que hace aquí, ¿para qué vienen acá?, ¿qué hacen acá?», afirma Uzcátegui en un reporte de Voz de América.

Por su parte el director de la Asociación de Venezolanos en Ecuador, Daniel Regalado, indicó que «hasta diciembre se incrementó a 77% los actos de xenofobia. Después de lo del paro e incrementó bastante pues se han dado informaciones erradas que han comprometido a los venezolanos».

Datos de la Defensoría del Pueblo de Ecuador confirman que desde octubre pasado se reportaron 20 nuevas denuncias de xenofobia: cuatro en la ciudad de Quito y el resto en otras provincias.

Según explica el defensor del pueblo, Freddy Carrión, los discursos de odio de algunos funcionarios públicos incitan a actos violentos contra el éxodo de venezolanos por lo que pidió responsabilidad a la hora de referirse al tema de los refugiados-migrantes.