Saab confirma la masacre de Ikabarú y la detención de 12 personas

Política | diciembre 5, 2019 | 12:29 pm | .

El fiscal general impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció este jueves la detención de 12 personas, presuntamente implicadas en la masacre de Ikabarú, en el estado Bolívar, aunque aclaró que todavía no han podido dar con el líder de la banda, Reiniero Murgueyto, alias El Ciego, quien ya tiene orden de aprehensión pendiente por el delito de homicidio intencional.

Durante una declaración a la prensa Saab indicó que tras las pesquisas ejecutadas por el Cicpc, en coordinación con el Ministerio Público, se capturó a Braunis González Miranda, en el Puerto Los Caribes y a Jhonny Youseth López Marcano, en Santa Elena de Uairén.

Posterior a ello fueron detenidos otros seis implicados en el caso, entre ellos Luis Eloy Acosta Castillo y Evimael Ozanin, ambos indocumentados de nacionalidad brasileña, «a quienes se les decomisó una pistola con seriales devastados y 198 municiones», recalcó.

Indicó además que en otro procedimiento fueron capturados Derwins Casanova; Juan Carlos Valdemar; David Medina, y José Ángel Morales, a quienes se les incautó una pistola con su respectivo cargador contentivo de 8 balas.

Según reseña del fiscal/ANC «el 22 de noviembre un grupo de personas, presuntamente integrantes de una banda liderada por Reiniero Alberto Murgueyto Bastardo, alias El Ciego, quien opera en el sector minero de La Paragua, ingresó a la población de Ikabarú, municipio Gran Sabana, allí dispararon en contra de un grupo de personas que se encontraban dentro de un establecimiento de expendio de bebidas alcohólicas, resultando ocho personas fallecidas y un herido».

Y agregó: «Entre los fallecidos había un sargento retirado de la GNB y un adolescente de 17 años. Los implicados en el ataque huyeron del lugar en un vehículo que fue robado en ese momento al propietario del local donde ocurrieron los hechos».

Para este caso fue comisionada la Fiscalía Sexta del estado Bolívar quien, según el propio Saab, se apersonó en el sitio dos días después de lo ocurrido. «Posteriormente fueron designadas 3 fiscalías nacionales y una regional, todas con competencia en derechos humanos, para conocer del caso. La investigación determinó que el ataque fue realizado por esta banda para apoderarse de un espacio territorial en la zona, en el cual se practica la minería ilegal de oro», aseveró.

Tráfico de droga

Tarek William Saab también hizo mención a los delitos de tráfico de drogas, en particular, una red de tráfico de marihuana que actúa en el centro del país, «a la cual se le incautaron dos cargamentos que suman 1,6 toneladas de este estupefaciente», precisó.

«El primer cargamento fue capturado el 6 de noviembre por la GNB en el Punto de Control Fijo de Azagua, en Monagas. Allí se encontraron, en un doble fondo de la cava de un camión, 1.533 panelas de marihuana, con un peso de 766 kilogramos. Por este caso fueron detenidos el conductor y su acompañante, identificados como Jesús Elías Martínez Laguna y Oscar Samuel Sosa Labrador», explicó Saab.

Una segunda captura se realizó el 17 de noviembre en el Punto de Control Dos Caminos, de la carretera nacional de Guárico. «Funcionarios de la GNB encontraron 1.594 panelas de marihuana también dentro de un doble fondo de una cava, cuyo peso fue de 857 kilos 350 gramos. En este caso fueron detenidos Augusto Ramón Bravo (conductor) y Alexis Hisidro Aguilar Aponte (acompañante). Las investigaciones del MP determinaron que ambos alijos incautados pertenecen a una misma organización delictiva», expuso.

De acuerdo con la explicación de Saab, el modus operandi de estas personas para transportar la mercancía es el doble fondo en la parte frontal de las cavas, también los distintivos en las panelas de marihuana, además de que los transportes tuvieron el mismo punto de partida y destino. Otro aspecto a considerar -dijo- fue la utilización la misma clase de vehículo automotor, tipo carga. «Adicionalmente, a los fines de burlar a las autoridades competentes dichos vehículos eran utilizados en la adquisición de pescado que iba a ser distribuido en la región de Los Llanos», recalcó.

De igual, forma, en ambos procedimientos fueron detenidos un conductor y un acompañante. Saab señaló que la organización delictiva entregó los vehículos a los transportistas como parte de pago por el traslado de la droga. Tras la realización de experticias, se identificó a la persona que compró ambos camiones en Barquisimeto: «se trata de Yimer José Garay Díaz, para quien solicitamos una orden de aprehensión. Las investigaciones continúan para dar con el resto de esta banda», anunció.

Saab informó que hasta la fecha se han incautado 76,3 toneladas de droga, de las cuales 24,9 corresponden a marihuana; 51,2 a cocaína y el resto a otras drogas. Dijo que a pesar de los «inventos» de la prensa internacional el Ministerio Público «sí presenta avances cada semana en la lucha contra las drogas y otros delitos, no como en Colombia, un narcoestado que no combate estas sustancias», concluyó.