DW: Bolivia, el último destino de los migrantes venezolanos en Latinoamérica

El Mundo | diciembre 17, 2019 | 8:12 pm | .

Bolivia se convirtió en el último destino de los 4 millones y medio de venezolanos que emigran por América Latina, entre ellos está Darwinson Landaeta, que viaja en silla de ruedas junto a su familia.

«Siempre está eso de la xenofobia, rompen un bombillo y es culpa de los venezolanos. En todos los países que hemos visitado hay mucha xenofobia», explica Landaeta en un reportaje para DW Español.

Pese a la discriminación, prefieren cualquier lugar antes que Venezuela. «Aquí al menos consigo comida, no tengo problemas, le envío para la comida y medicinas a mi mamá… Tratar de salir adelante y con la esperanza de que Venezuela sea el mejor país del mundo algún día para regresar», detalló por su parte Frank Salazar, un marabino de 26 años.

La crisis de Venezuela es uno de los principales temas del primer foro global de refugiados de la ONU que se celebra desde el lunes en Ginebra y es auspiciado por Alemania, Costa Rica, entre otros países. Naciones Unidas calcula que la cifra de migrantes podría rozar los 7 millones para finales de 2020, por lo que aseguran que es necesario 1.350 millones dólares adicionales para que los países vecinos puedan lidiar con el éxodo.

«La gente huye por diferentes motivos, lo más importante es que nadie emigra de forma voluntaria. Todo el mundo preferiría quedarse en su país con su empleo y su familia cerca. Nadie elige emigrar», aseveró Dominique Hyde, directora de relaciones exteriores de Acnur.

El alto comisionado de la ONU para los refugiados y la Organización Internacional de las Migraciones se han comprometido a recaudar fondos para 17 países incluida Venezuela, pero por los momentos los activistas y la sociedad civil se muestran escépticos ante las promesas de empresas y políticos porque mientras buscan nuevos enfoques para resolver las crisis «las condiciones siguen empeorando tanto en Venezuela como en otros países del mundo».