Dip. González: Guaidó debe anunciar que no será candidato si quiere recuperar la confanza

Política | diciembre 6, 2019 | 9:55 am | .

El diputado Omar González aseguró este viernes que el presidente de la AN, Juan Guaidó, ha desperdiciado de «forma increíble» el apoyo de los venezolanos y de la comunidad internacional, algo con lo que se ha visto favorecido como líder opositor en las últimas décadas, según el parlamentario.

«Guaidó debe anunciar formalmente que él no es candidato presidencial, eso sería una buena señal y estoy seguro que no solamente los diputados levantaríamos los brazos para apoyar su reelección, sino el pueblo de Venezuela podría retomar en parte la confianza, porque él ha sido el dirigente político más favorecido en las últimas décadas con el apoyo del pueblo y la comunidad internacional y lo ha ido desperdiciado de una manera absurda e increíble, a tal punto que algunas encuestadoras dicen que el 10% confía en él», señaló González.

En ese sentido, reiteró que a Guaidó lo eligieron en la AN «para que cumpliera el gobierno de transición» y no para que fuera candidato presidencial, al tiempo de señalar el ejemplo de Bolivia, donde Jeanine Áñez tomó las riendas del país y convocó comicios para enero.

Respecto a la reelección del joven opositor, dijo que «todavía faltan días y creo que esta película de terror apena va por los primeros 10 minutos», haciendo referencia al escándalo de corrupción que arropa a los diputados.

«Esta depuración es necesaria, pero ese día (el 5 de enero) los diputados debemos avanzar con balance», sobre todo por los hechos acontecidos. «Para el 23 de enero, Guaidó tenía el 80% de respaldo de los venezolanos, la esperanza estaba a flor de piel, creíamos que era el año, y poco a poco una serie de errores cometidos como lo de Cúcuta, lo del 30 de abril, el hecho mismo de haber cambiado la ruta» rebajaron la popularidad del presidente encargado, designado por la AN.

En el caso de que no salga elegido Guaidó, «hay muchos escenarios, le puedo hablar de la fracción 16J y lo que puedo decir es que jamás por ningún motivo votaríamos por alguna acción vinculada con la usurpación, ahora, hay quienes están señalados de estar brincando talanqueras, estar jugando con figuras, que puedan ser cooperantes y dóciles al régimen; pero las votaciones pueden ser ajustadas, porque hay mucha gente que está descontenta por estos 11 meses».

Corrupción

González también hizo referencia directa al reportaje de Armando.info, donde se señalan a ocho diputados de haber firmados misivas a la fiscalía colombiana para exculpar a personajes investigados por corrupción y donde precisamente se menciona a un miembro de su partido, Vente Venezuela, el diputado José Luis Pirela.

El parlamentario no hizo más que defender a su colega, al señalar que él no es miembro de la Comisión de Contraloría y que «él no firmo cartas, él no está implicado en este caso, él salió en una fotografía. Él no está dentro del grupo de señalados, está mencionado en el reportaje».

De hecho, adelantó que Pirela publicaría una carta explicativa con todos los hechos que ocurrieron el día que integrantes de esa comisión visitaron España y que dio pie a la fotografía de él junto con los demás diputados.

«Efectivamente, el diputado José Luis Pirela aparece no como miembro, estuvo en el momento menos apropiado y con personas menos apropiadas, eso fue lo que le pasó porque es el presidente de la subcomisión que investiga el crimen organizado y estando en España (…) se tomó una gráfica y aparece con el grupo de parlamentarios. Aparece mencionado y fue el único que ante una pregunta del periodista, respondió», indicó González en una entrevista con Sergio Novelli.

En ese marco, señaló que la AN debe iniciar una investigación profunda y rechazó la comisión que realizará las averiguaciones porque está conformada solo por la junta directiva, cuando en realidad debería ser «una comisión más amplia con representantes de todas las fracciones».

«Lo peor que le puede pasar a la AN es tratar de ocultar los hechos. Lo que procede es una investigación profunda pero comienza mal porque la comisión está integrada por Edgar Zambrano, Stalin González y el secretario y no una comisión más amplia con representantes de todas las fracciones. Ahí tiene que haber una investigación profunda y señalar a los responsables, si es que los hay. Se deben investigar todos los casos porque los señalados dicen que anteriores administraciones ocurrieron cosas similares», exclamó.

Uso de la fuerza

El diputado también reiteró que para salir del gobierno de Maduro se necesita el uso de la fuerza, pero que ésta es «la fuerza de las sanciones diplomáticas que se están aplicando, es la justicia internacional, que se avance en ese sentido», porque, dice, «no es posible que la comunidad internacional permanezca de brazos cruzados cuando esto se está convirtiendo en un puente del narcotráfico internacional».

«No pueden quedarse de brazos cruzados. Hay que pedir el apoyo de la comunidad internacional. Venezuela necesita solicitar ayuda porque solos no podemos, son mafias que están repartidas en todo el territorio nacional. No podemos solos, necesitamos ayuda internacional», asintió.