NYT: Los rostros de la crisis venezolana

Nacionales | diciembre 6, 2019 | 9:52 am | .

Tras 20 años de chavismo, los venezolanos ahora padecen más hambre y los niños mueren por atención médica básica, afirmaron algunos venezolanos consultados por el diario The New York Times.

«Muchos niños venezolanos están desnutridos, por lo que su crecimiento físico es reducido. Pero, aunque es evidente la afectación al crecimiento, a los expertos en desarrollo les preocupa más el efecto permanente de la desnutrición en el desarrollo del cerebro y temen que esto resulte en una generación que tenga una desventaja cognitiva duradera», escribió Nicholas Kristof al realizar el artículo «Los rostros de la crisis venezolana».

Otra de las fuentes, Paola Moncada, de 14 años, está embarazada de su segundo hijo. Habría querido ser abogada, pero dejó la escuela en quinto grado cuando se embarazó de su primer hijo. «Se embarazó porque ya no pudo comprar píldoras anticonceptivas y prácticamente no hay otros anticonceptivos disponibles. La abuela de Paola llegó a Venezuela desde Italia en 1957 porque en ese entonces parecía un país más prometedor para vivir. Paola dice que espera que sus hijos crezcan en otro lugar que no sea Venezuela».

Elsys Silgado, de 21 años, sobrevive vendiendo dulces en un puesto, pero no siempre puede darles de comer a sus dos hijos. «Si no fuera por este grupo de ayuda y por la comida gratis que proporciona, tal vez no podría salir adelante. El grupo de ayuda también tiene problemas porque dice que el gobierno no le permite aceptar donativos del extranjero».

Pulse aquí para leer la nota completa en The New York Times.