AN acordó declarar estado de crisis por la grave situación de violencia hacia la mujer

Política | noviembre 26, 2019 | 5:52 pm | .

La Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo que busca proteger a las féminas del país tras conmemorarse este lunes el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

En el texto detallan que la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Según cifras presentadas por el portal web Cotejo Info, el 30% de las mujeres muertas en Venezuela durante 2019 son a causa de la violencia de género. Según la organización AVESA existe un aumento del 65% de feminicidios durante el periodo Enero a Julio de 2019 en comparación con el mismo periodo durante el año 2018.

Ante esto, el Parlamento acordó: Exigir al Estado venezolano en todos sus niveles que cumpla con el mandato de la ONU y de los múltiples convenios internacionales a los que está adherido para erradicar la violencia de género en el país. Exigir al Estado venezolano que cumpla con su deber y asuma todas las obligaciones emanadas desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Linda Loaiza. Garantizar a través de la Comisión Especial de Ayuda Humanitaria que se incorpore la perspectiva de género en los programas de asistencia humanitaria y protección de los Derechos Humanos implementados a través de las distintas instancias de la Organización de Naciones Unidas.

También acordaron: Garantizar desde la Asamblea Nacional y la Subcomisión de Mujer e Igualdad de Género el apoyo a los programas, campañas y proyectos, relacionados con la lucha contra la violencia de género. Difundir y promocionar el Centro de Denuncias contra Violencia hacia la Mujer, creado por la subcomisión de Mujer e Igualdad de Género conjuntamente con la organización Transparencia Venezuela. Declarar el estado de crisis por la grave situación de la violencia hacia la mujer por razones de género existente en el país, para alertar a las instituciones, organizaciones internacionales y a la comunidad en general sobre la vulneración del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres.

Encuentro parlamentario

El presidente (E) designado por la AN, Juan Guaidó, antes de dar inicio a la sesión ordinaria, dio la bienvenida a un grupo de parlamentarios internacionales quienes participaron en el Primer Encuentro Parlamentario por la Libertad y Democracia en Venezuela.

Asimismo, los parlamentarios aprobaron el proyecto de acuerdo con motivo del Primer Encuentro Parlamentario en apoyo al Parlamento y a su jefe Juan Guaidó.