Edmundo González se refirió este viernes 20 de febrero a la recién aprobada ley de amnistía en Venezuela. A juicio del político este primer paso debe venir acompañado del compromiso de que «el poder no volverá a ejercerse sin límites».

«Una amnistía responsable es la transición del miedo al Estado de derecho. Es el compromiso de que el poder no volverá a ejercerse sin límites y de que la ley estará por encima de la fuerza», escribió en la red social X.

González añadió que está convencido de que los venezolanos podrán «construir una amnistía a la medida de un país entero».

«Han sido demasiados años de dolor y de pérdidas como para reducir este debate a un trámite. Una amnistía define si mantenemos la espada en alto o la envainamos bajo la fuerza de la ley. Define si seguimos administrando el miedo o si establecemos reglas claras y límites efectivos», apuntó.

Asimismo, dijo que para que esa decisión sea legítima, «debe estar acompañada de verdad, reconocimiento y reparación».

«No hay reconciliación duradera sin memoria ni responsabilidad. El país que queremos reconstruir necesita normas compartidas. Y hay una tarea que no puede detenerse. Tenemos la responsabilidad de documentar nuestra memoria histórica antes de que los hechos desaparezcan. Muchos protagonistas son hoy historia viva. Su testimonio será parte esencial de la reconstrucción nacional», concluyó.

La Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la ley de amnistía, inmediatamente después fue enviada a Miraflores donde fue promulgada por la presidenta interina.