César Pérez Vivas exige al CNE garantizar voto de venezolanos en el exterior para 2024

Política | septiembre 22, 2022 | 2:55 pm | .

El precandidato de la Concertación Ciudadana a la primaria opositora, César Pérez Vivas solicitó formalmente al CNE que garantice el voto de todos los venezolanos, dentro y fuera del país, a elegir en las elecciones presidenciales prevista para el 2024.

Lo primero, dijo Pérez Vivas es que el CNE actualice el Registro Electoral en Venezuela y en el exterior y criticó que en los últimos 5 años no se ha registrado un proceso de incorporación masiva al padrón comicial, violando el artículo 23 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope).

«Abogamos por la incorporación de los venezolanos en el exterior como electores en las próximas elecciones presidenciales. Estamos a tiempo de resolver una situación que está afectando a más de 7 millones de ciudadanos. Tenemos 3 millones de nuevos votantes que no se han inscrito en el registro electoral porque no hay donde escribirse».

Al tiempo que condenó que la posibilidad de inscribirse esté limitada a las capitales del país. «Los venezolanos padecen serias deficiencias que hacen imposible que un joven de 18, 19 años se pueda trasladar desde una comunidad hemisférica. No hay ya ni carretera de Arapuey hasta Mérida».

«Son tres millones de jóvenes que están sin inscribirse, son dos millones de ciudadanos que se han mudado porque hay una migración interna producto de la crisis de venezolanos, gente que ha salido de las comunidades hemisféricas, de los campos hacia capitales de estados o hacia Caracas y esto significa una situación irregular para el ejercicio del voto. Igualmente tenemos una migración hacia otros países de seis millones de ciudadanos que también tienen derecho a votar», enfatizó.