El presidente de Colombia, Gustavo Petro dijo este miércoles que, defenderá los intereses de los colombianos, pero también de la humanidad. Sin convertirse en un «apéndice» de la Casa Blanca.
«Siempre defenderemos nuestros intereses nacionales, pero también los de la humanidad. Si la prensa cree que esto es borrachera o drogadicción, que lo piense porque viven en una burbuja desde hace años», declaró desde La Casa de Nariño durante la toma de posesión de Laura Sarabia como nueva canciller, al responder a fuertes críticas por los diferentes mensajes que escribió en X, el fin de semana pasado sin consultar a sus asesores.
«Cuando era niño me lo decían, deben ser simplemente un apéndice de propaganda de la Casa Blanca, no deben ser comunicadores sociales. Aquí nosotros no nos pegamos a eso. Nosotros somos defensores del Estado y de los intereses de Colombia, de los colombianos y colombianas, y de la humanidad», reiteró.
Petro «no consultó» antes de escribir en X sobre Trump, reveló García-Peña
Durante horas del domingo, el intercambio de opiniones entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro y su homólogo estadounidense, Donald Trump elevaron al máximo la crisis entre los dos países que por algunas horas, cuando Petro dijo que no aceptaría a migrantes deportados por Trump, y este ordenó la cancelación de visas americanas al mandatario colombiano. Superado el impasse, el embajador del Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña reveló que Petro nunca consultó los mensajes que publicaría en X. Sí, los que detonaron el conflicto.
En entrevista con 6AM de Caracol Radio, García-Peña aseguró que los vuelos están en función: “Yo no me atrevo a decir exactamente cuándo será eso, pero lo cierto es que los vuelos están ya en esa función y esperamos que mañana o si no pasado mañana podemos ya normalizar el tema de las visas“.
Además, dijo que las restricciones de visados emitidos por el Departamento de Estado para los altos funcionarios colombianos, así como las visas para todos los miembros del partido Colombia Humana, se mantendrán en efecto hasta que el primer avión cargado de deportados colombianos regrese a Colombia:
“Las sanciones se van a levantar, precisamente uno de los temas que se habló fue este y tiene que ver precisamente con esos protocolos y ya están dando las instrucciones internas para que eso se supere”.
“Trinos de Petro no fueron consultados antes de ponerlos”
Comentó que el equipo diplomático del Gobierno fue enfático en insistirle al presidente Gustavo Petro las implicaciones de sus tweets en la relación bilateral con EE. UU:
“Yo siempre digo, yo soy de la vieja escuela donde no existía ni Twitter ni esas cosas donde se hace mucha bulla por la vía de las de las redes sociales, pero aquí lo que primero fue una decisión de los dos gobiernos de entender que había algo mucho más el juego en algunas situaciones de los presidentes, aquí había una relación entre los dos países que había que mantener, por supuesto hubo momentos difíciles de intercambios un poco fuertes y si ustedes miran, tanto el presidente Trump como el presidente Petro ya cuando se avanzaban las conversaciones, cuando ya empezamos a tener puntos de encuentro, pues le mermaron al tweet. Yo creo que eso también es muestra de cómo los dos lados obramos con la mayor responsabilidad frente al país y frente también a los Estados Unidos».
“Los tweets que mandó inicialmente Petro la verdad no fueron consultados, pero sí fuimos muy enfáticos en insistirle al presidente las implicaciones de los tweets y por eso repito que celebramos que ya avanzado el día de ayer le mermó a los tuits”.

