Maduro solo perderá $3 mil millones si regresan sanciones petroleras: Asdrúbal Oliveros

Economía | abril 17, 2024 | 2:24 pm | .

El economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros precisó que si Estados Unidos a través de la OFAC no renueva la Licencia 44, lo que se definirá este jueves 18 de abril, el Gobierno de Nicolás Maduro solo dejará de percibir 3 mil millones de dólares a cierre de año.

En entrevista concedida a Román Lozinski, explicó que si bien el tema de las licencias tiene un componente político, el impacto económico de su no renovación no será una tragedia y de ninguna manera, estimó que Venezuela podría entrar en una megacrisis económica.

«No es que es bueno, pero tampoco es la tragedia de volver a una megacrisis económica. Nuestro escenario base es que si se mantiene la licencia, tendremos un crecimiento del 10 %, e ingresos de más de 17 mil millones de dólares al año, ingresos por vía petrolera. Por el contrario, si la Licencia 44 era revisada o rebocada, hemos proyectado un crecimiento del 5 %, la economía sigue creciendo», expresó.

En cuanto a los ingresos, siguió, estos tendrán una caída hasta 14 mil millones de dólares al año. Es decir que, el Gobierno pierde 3 mil millones de dólares.

Destacó que esto tendría un efecto de reducción de ingresos que podría impactar en el ritmo de crecimiento, «pero tampoco es un cambio total de tendencia porque para crecer depende de otros factores».

En este sentido, asumió que es lógico el discurso que ha empleado el Gobierno de Nicolás Maduro, ante la posibilidad de que la L44 no sea renovada.

«Es lógico porque si por 3 ml millones voy a poner en riesgo la estabilidad del poder, cualquiera haría lo que están haciendo. No es suficiente para ceder, es un elemento manejable».

Sobre la inflación, precisó que si se esperaba una inflación de 70 % al cierre de año con las licencia, ahora podría ser que esta se ubique en 90 % a finales de 2024, si no se renueva la L44. Al tiempo que dijo «podemos esperar devaluación, pero tampoco es la megadevaluación o volver a caer en hiperinflación».