Italia exhortó al chavismo a respetar el «espacio democrático» de la oposición

El Mundo | marzo 29, 2024 | 8:55 am | .

Italia instó al gobierno venezolano a que la oposición tenga “derechos civiles y espacio democrático” en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, a pesar de los impedimentos impuestos.

El canciller italiano, Antonio Tajani, expresó su atención a la evolución de la campaña electoral en Venezuela y abogó por el respeto a las normas democráticas, el pluralismo y el Estado de Derecho. “La oposición debe gozar de derechos civiles y espacio democrático”, escribió en su cuenta de X.

Venezuela es uno de los países que más alberga a ítalo-descendientes en América del Sur, por tanto, ha sido usual en los últimos años que gobiernos italianos de distinto colores políticos hayan expresado su preocupación por el actual deterioro de la situación en el país.

El gobierno de Nicolás Maduro ha obstaculizado la inscripción de Corina Yoris en el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras la inhabilitación de la líder María Corina Machado. Aunque la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) logró inscribir provisionalmente a Edmundo González Urrutia, no se espera que el chavismo ceda y permita la postulación de la dirigente dèVente Venezuela.

Estados Unidos, Brasil, Colombia y Francia, han exhortado a Maduro a permitir la participación de todos los candidatos opositores en las elecciones. Además, recordaron el Acuerdo de Barbados, un pacto alcanzado en octubre pasado entre el chavismo y la Plataforma Unitaria, que llevó a la eliminación de algunas sanciones impuestas por Estados Unidos a Caracas.